Archivo del blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Respirando...





Viajando a través del puente Respiración
El acto de respirar, es una rara encrucijada biológica donde el consciente y el inconsciente se encuentran. No es de sorprender entonces, que una respiración profunda tenga efectos intensos en el cuerpo y puede ser el puente a una mayor consciencia. De hecho me gusta llamar a la respiración la tabla de sorfeo hacia la consciencia. A través de esta respiración, nuestra mente suelta el control sobre nosotros, lo que da espacio para que nuestro inconsciente libere emociones reprimidas que hemos retenido profundamente dentro de nosotros. Entre menos tensos y controlados nos volvemos, mas poderosamente nuestra respiración puede alcanzar nuestro corazón y limpiarlo de viejas heridas, permitiendo que un nuevo amor y compasión surjan. Una sesión de respiración profunda nos libera de toda clase de tensiones y experimentamos así una nueva armonía y una relajación desconocida, que alcanza la parte mas profunda de nuestro ser - nuestra alma. Una bendición silenciosa y un estado de paz desciende sobre nosotros. Aquí hemos viajado a través del puente llamado respiración, de el uso terapéutico de la respiración, hacia un estado meditativo del ser.
Mi propia jornada interior me ha llevado a experimentar el espacio interior de paz y relajación.  En todas las técnicas que yo he experimentado, me di cuenta de que una visión meditativa de la respiración y sus efectos sobre la mente estaban faltando.  La mente trabaja en polaridades, como positivo y negativo, amor y odio, optimismo y pesimismo, santidad y pecado. Tratar de no ver una polaridad, nos hace todavía mas reprimidos y nerviosos y sólo logra que los pensamientos negativos emerjan con más fuerza en algún lugar en nuestro ser.
En cambio, yo aprendí que a través de la meditación, yo soy capaz de salir de este juego compulsivo de escuchar constantemente y vivir en la mente. Experimente lo que era ser testigo de mi mente, observando todos sus pensamientos locos, sin creerlos o estar identificado con ellos. Yo estaba verdaderamente sorprendido y descansé, cuando me di cuenta de que no soy mis pensamientos y que todos mis deseos, sueños, miedos y celos ya no eran serios, ya que no eran realmente mi verdadera naturaleza interior. Estos pensamientos solo habían sido condicionados en mi a través de muchas experiencias en mi vida. Fue una gran revelación para mi el experimentar este atestiguar mis pensamientos y no identificarme con ellos.
Eran los días de mi encuentro con el místico Indio Osho, yo estaba pasando un tiempo en su comuna en India. El es conocido y respetado por sus enseñanzas para vivir el aquí y el ahora, mas allá de la dictadura de la mente y por su consciencia de como todas las religiones necesitan ser cristalizadas en un mensaje único de amor y meditación.  
Conforme nuestra respiración va profundizando, nos transforma y el último paso en el trabajo con respiración se da a través de su unión con la meditación. Las técnicas de respiración activa y profunda usadas para liberar tensiones, se disuelven y unen en una respiración consciente relajada y armoniosa , donde nos encontramos con amor y meditación. Esta nos conecta con nuestra alma y el alma de la existencia, unidas en una sola. Hemos cruzado el océano del mundo exterior, hacia el mundo interior con todos sus tesoros.
La respiración consciente es tan simple y a la vez tan olvidada. La respiración es el maestro - El espejo de nuestro estado del ser. Ya sea que estemos perdidos en las penas de nuestra personalidad, celebrando el amor y libertad de nuestra individualidad o disueltos en meditación, la respiración lo refleja y es nuestra guía apuntando el camino fuera de este valle de sufrimiento. Desde el principio de nuestra jornada en el vientre de nuestra madre, la respiración nos enseña de que es trata la vida: dejar ir en la separación y movernos hacia la complitud donde día y noche, masculino y femenino, juntos y solos, vida y muerte y nuestra respiración adentro - y fuera - se encuentran y unen en este juego cósmico llamado existencia. Cuando respirando, el silencio y la paz de un lago en quietud en las montañas desciende a nosotros, el amor, belleza y sensibilidad de un niño inocente revive de nuevo en nosotros. Por esto me enamore de la respiración.

Devapath









3 comentarios:

Delia dijo...

Magnífica entrada, la respiración es el vehículo que nos conecta desde lo que somos hasta lo que manifestamos, ser concientes de su riqueza es lo mejor que nos puede suceder.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Muy acertado.

De quien leì por primera vez sobre la importancia de la respiracion, fue Lobsang Rampa.


Un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Delia!, Hola Gaucho! La respiración nos conecta directamente con el prana...la energía vital. Debemos darle la importancia que merece.
Gracias!!
Les dejo un gran Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails