Archivo del blog

domingo, 7 de abril de 2013

De las naturalezas diferentes nace el amor. En la contradiccion, el amor gana fuerza. En la confrontacion y en la transformacion, el amor preserva...P. Coelho

    

La unidad surge solamente cuando abandonas a tu ego, y el ego sólo puede morir cuando estás totalmente solo. Cuando estás completamente solo, no eres. Ese preciso instante es el momento de la explosión. Explotas en el infinito. Esto, y sólo esto, es evolución. Yo la llamo revolución, porque no es algo incons­ciente. Puedes dejar tu ego o puedes no dejarlo. Depende de ti. Estar solo es la única verdadera revolución. Se necesita mucho valor. Sólo un Buda está solo, solamente un Jesús o un Mahavir está solo. No es que dejaran a sus familias, o abandona­ran al mundo. Eso es lo que aparenta ser; pero no es así. No estaban abandonando algo, en un sentido negativo. El acto era positivo; era un movimiento hacia la soledad. No se iban. Buscaban la completa soledad.
Toda nuestra búsqueda se dirige hacia ese momento de explosión en el que uno está solo. En la soledad hay éxtasis. Y solamente entonces se logra la iluminación.
No podemos estar solos, los demás tampoco pueden estarlo; de modo que creamos grupos, familias, sociedades, naciones. Todas las naciones, todas las familias, todos los grupos están formados por cobardes, por aquellos que no tienen el valor suficiente para estar solos.
La verdadera valentía es la de estar solos. Implica una aceptación consciente del hecho de que estás solo y que no puedes estar de otra forma. Tienes dos posibilidades: engañarte a ti mismo o vivir con esta realidad. Puedes seguir engañándote en una vida, y en otra, y en otra, pero sólo será un círculo vicioso. Sólo puedes romper el círculo y llegar al centro si logras vivir con la realidad de la soledad. Este centro es el centro de la divinidad, del todo, es lo sagrado.
No puedo concebir un momento en el tiempo en que todo ser humano sea capaz de lograr esto en forma automática, por el solo hecho de nacer. Es imposible. La conciencia es individual Sólo la inconsciencia es colectiva. Los seres humanos han alcanzado el nivel de conciencia en el cual se han transformado en individuos. No existe la humanidad como tal; sólo hay seres humanos individuales. Cada ser humano debe descubrir su propia individualidad y su responsabilidad por ella.
Lo primero que debemos hacer es aceptar la soledad como una realidad básica, y aprender a vivir con ella. No debemos crear ficciones. Si te pones a crear ficciones, nunca serás capaz de conocer la verdad. Las ficciones son verdades proyectadas, creadas y cultivadas que te impiden conocer lo que es. Vive con la realidad de tu soledad. Si puedes vivir con esta realidad, si no alejas esta realidad de ti mediante una ficción, la verdad te será revelada. Si observamos la profundidad de cualquier hecho o realidad, descubriremos la verdad.
Así, entonces, vive con la realidad de la responsabilidad, con la realidad de que estás solo. Si puedes vivir con esta realidad, la explosión ocurrirá. Es un camino arduo, pero es el único. Alcanzas el punto de explosión a través de la dificultad, a través de la aceptación de esta verdad. Sólo entonces hay éxtasis. Si se te entrega listo, como un paquete, pierde su valor, porque no te lo has ganado. No tienes "la capacidad de sentir el éxtasis”. Esta capacidad surge sólo con la disciplina.
Si puedes vivir con la realidad de tu responsabilidad por ti mismo, la disciplina te llegará en forma automática. Al ser totalmente responsable por ti mismo, no puedes hacer otra cosa que ser disciplinado. Pero esta disciplina no es algo impuesto desde fuera. Viene desde adentro. La completa responsabilidad que asumes por ti mismo le otorga disciplina a cada uno de tus actos. No puedes articular ni siquiera una palabra en forma irresponsable.
Si estás consciente de tu propia soledad, también te darás cuenta de la angustia de los demás. Entonces, no podrás cometer ni un solo acto irresponsable, porque te Sientes responsable no sólo por ti, sino también por los demás. Si puedes vivir con la realidad de tu soledad, sabrás que todos están solos. Entonces, el hijo sabe que el padre está solo; la esposa sabe que el marido está solo; el marido sabe que la esposa está sola. Cuando llegas a estar consciente de esto; es imposible no ser compasivo.
Para mí, el ser inocente es lo único que debemos lograr. Sé inocente, Y la divinidad está siempre fluyendo dichosamente hacia ti. La inocencia es la capacidad de recibir, de Ser parte de lo divino. Sé inocente, y el invitado está ahí. Transfórmate en el anfitrión.
Esta inocencia no puede cultivarse, porque el cultivarse, siempre una maquinación. Es algo calculado. Pero la inocencia nunca puede ser algo calculado; Es imposible que lo sea. Inocencia es religiosidad. Ser inocente es el cenit de la verdadera realización. Pero la verdadera inocencia surge sólo a través de una revolución consciente; no es posible que surja de ninguna evolución colectiva, inconsciente. El hombre está solo. Se encuentra libre de escoger entre el cielo y el infierno, la vida o la muerte, el éxtasis de la realización o el infortunado padeci­miento de nuestra -así llamada- vida.
Sartre dijo alguna vez: "El hombre está condenado a ser libre". Puedes elegir el cielo o el infierno. Libertad significa la posibilidad de elegir cualquiera de los dos. Si sólo puedes elegir el cielo, no hay posibilidad de elección; no hay libertad. El cielo, sin la posibilidad de elegir el infierno, sería el infierno mismo. Elegir siempre significa esto o lo otro. No significa que seas libre de elegir sólo lo bueno. En ese caso no habría libertad.
Si eliges en forma incorrecta, la libertad se transforma en condenación; pero si eliges bien, se transforma en éxtasis. Depende de ti si tu elección transforma tu libertad en condenación o en éxtasis. La elección es de tu total responsabilidad.
Si estás listo, desde tus profundidades podrá surgir una nueva dimensión: la dimensión de la revolución. La evolución ha finalizado. Ahora necesitas una revolución para abrirte a lo que se encuentra más allá. Es una revolución individual. Una revolución interna.


Osho        

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails