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lunes, 9 de diciembre de 2013

Flores de Bach y Competencias emocionales




Flores de bach...Inteligencia emocional líquida
 
Las Esencias vibracionales de Flores de Bach  nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales.

COMPETENCIAS EMOCIONALES
Tienen que ver con la siguiente subdivisión:
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL.
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL.
 
Diversas competencias emocionales
 
 1. AUTOCONCIENCIA. Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo ( Fl. de Bach Agrimony) y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos (Fl de Bach Chestnut Bud). Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar, el modo de percibir las cosas, la manera de guardarlas en la memoria, el sentido que se les confiere, la forma de expresarlas (metacognición). En segundo lugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones.
 
Conciencia emocional. Todas las flores, pero sobre todo Agrimony y Chestnut Bud (meta-aprendizaje). La primera nos permite reconocer que sentimos envidia, odio, rabia, tristeza, sensación de culpa, etc. La segunda nos ayuda a relacionar estas emociones y sentimientos con hechos concretos. Las dos esencias mencionadas nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia emocional, pero podríamos hablar de los impedimentos al desarrollo. Por ejemplo, Clematis: desconexión de la realidad. Scleranthus y White Chestnut, introspección estéril, entre otras
Correcta autovaloración. Implica el conocimiento de nuestras propias fortalezas y limitaciones.
Problemas para autovalorarse correctamente en individuos desbordados por sus emociones e incapaces de escapar de ellas, o sin fuerzas para controlar su vida emocional. Podemos citar los siguientes patrones entre otros: Fl de Bach Holly (como niños pequeños que no toleran las frustraciones), Vervain y Chicory (sobrevaloran su postura), Heather (angustia permanente). Pine, Larch, Centaury (infravaloran su postura)
Autoconfianza. Esencias que ayudan a desarrollar un fuerte sentido del valor propio. Las personas sin autoconfianza perciben lo que les está ocurriendo pero aceptan pasiva o resignadamente sus estados de ánimo y no tratan de cambiarlos, como es el caso de Wild Rose, Gorse, Olive, Gentian, Larch, Mimulus, Centaury, Pine, Cerato, etc.
· 2. AUTORREGULACIÓN: Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo, recursos e impulsos, en función de regular la conducta. Casi todas las flores tienen que ver con esta Competencia Emocional. De forma muy global podríamos hablar de Cherry Plum y Rock Rose. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta.
Autocontrol emocional. Cada una de las esencias es maestra en este aspecto (no confundir autocontrol con represión emocional).
a)Represión emocional (Rock Water, Mimulus, Oak, Cherry Plum).
b)Felicidad a prueba de balas (Agrimony).
Adaptabilidad e innovación.
Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de situaciones de cambio. Innovación: la comodidad que sintamos al asimilar las nuevas informaciones, las nuevas ideas, las nuevas situaciones.
Sin duda, flores como Walnut y Beech son las esencias más adecuadas para esta competencia.
Confiabilidad. Capacidad de mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Engloba valores morales universales y normas sociales de conducta. Incluye todo lo referente a la ética. Cuando desarrollamos estas virtudes nuestros niveles de confiabilidad aumentan. El desarrollo de esta competencia asume una importancia capital en la obra de Bach. Basta recordar cuando habla de los defectos a superar: orgullo, odio, ignorancia, inestabilidad, codicia. Las flores más relacionadas son Holly, Chicory, Vine, Heather, Cerato, Scleranthus, entre otras.
Conciencia. Puede ser entendida como la habilidad para asumir responsabilidades en todos los órdenes, ya sea en el plano laboral, familiar o social en general. Implica compromiso con el entorno, con el grupo. Las flores más relacionadas, serían Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc.
· 3. MOTIVACIÓN. Representa el motivo central de la encarnación para Bach. Existe un motivo espiritual, una lección aprender. Aprendizaje es el motivo. A veces parece que todo el sistema floral gire en torno a la motivación. Pensemos en el grupo III Falta de interés en las circunstancias presentes.
Definición de la meta: Apunta hacia nuestra vocación o la meta a la que queremos llegar: Flor Wild Oat.
Impulso de logro: Se trata de encontrar la excelencia: Hornbeam y Elm (con flexibilidad).
Compromiso: Comprometerse con el grupo haciendo nuestras sus metas: Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc.
Iniciativa: Confiar en la intuición y actuar a su lumbre: Walnut, Cerato, Scleranthus, Mimulus, Larch, Hornbeam…
Optimismo: (muy de la mano de la motivación) Gentian, Gorse, Willow…
· 4. EMPATÍA. Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. La empatía es la raíz de la moral y probablemente el fundamento de la comunicación.
La empatía guarda mucha relación con la autoconciencia. Para entender lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propias emociones. No basta con darse cuenta. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual, sino en el contexto del grupo: captar el clima emocional del mismo. Luego no es un proceso unidireccional y para que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización y sincronización.
En realidad la mayoría de las flores parece estar destinada a desarrollar la empatía. Tienen especial dificultad los patrones de autocentramiento, aislamiento y rigidez mental: sólo citaré los principales: Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water…. Chicory se da cuenta de los estados de los demás pero los utiliza para manipularlos. Quiere esto decir que estas flores ayudan decisivamente en el desarrollo de la empatía en todos aquellos que estén limitados por su aspecto negativo.
Si debiésemos, por el contrario, mencionar dos estados en los que el problema parece ser el contrario, un exceso mal entendido de empatía, las flores serían Red Chestnut y Centaury.
 
5. DESTREZAS SOCIALES. Son el punto culminante del desempeño de la IE. Implica el dominio de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás.
Sintonización: Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía.
Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta, que sus sentimientos han sido comprendidos. Una vez más, las flores más adecuadas tienen que ver con la corrección de los impedimentos a la sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior.
Sincronización: Sin embargo, la sintonización no es suficiente, sino que se debe sincronizar con el otro. Se logra sincronizar cuando el estado de ánimo de un individuo encuentra resonancia en otra persona o grupo.
Propongo un ejemplo: chico conoce chica o viceversa. Va surgiendo una atracción mutua, y se produce una sintonización aparentemente perfecta. De pronto él (hoy en día podría muy bien ser al revés) propone tener un contacto sexual inmediatamente, a lo que ella no accede, sintiendo y manifestando incomodidad. No ha habido, en el caso del ejemplo, una buena sincronización, motivada por un estilo inadecuado de aproximación del muchacho.
Hay una serie de personas que tienen grandes problemas en resonar con los demás por sus estilos de aproximación y comunicación inadecuados.
Grandes errores son tratar de asumir el mando apresuradamente o ser invasivos, prepotentes, teatrales, etc (Vervain, Vine, Chicory, Impatiens, Heather), o bien protagonismo excesivo, lo que produce rechazo (otra vez en Heather); o los problemas para sintonizar que padecen: Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water y Chicory.
En otros casos la falta de destrezas sociales viene de la mano de limitaciones sociales alimentadas por patrones Scleranthus, Larch, Mimulus, Crab Apple, Pine, etc,

Bibliografía:
BACH, Edward, 1993/1999. Bach por Bach. Obras Completas. Escritos Florales. Continente, Buenos Aires.
GOLEMAN, Daniel, 1996. Inteligencia Emocional. Kairós, Barcelona.
OROZCO, Ricardo, 1996. Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados. Indigo, Barcelona.
RODRIGUEZ, Boris y OROZCO, Ricardo, 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea. Indigo, Barcelona.



































































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