Archivo del blog

miércoles, 17 de agosto de 2016

ROMPIENDO MASCARAS

Dependencia Emocional

Rompiendo las mascaras
Las mascaras impiden que las relaciones basadas en la intimidad, el compromiso y la sinceridad puedan darse.
¿Qué es una máscara?
Una máscara es cualquier rol, papel, o personaje autoimpuesto que representas o utilizas para proyectar una determinada imagen que no tiene mucho que ver con quien realmente eres.
En principio todos usamos roles para adaptarnos a las diferentes áreas de nuestra vida y esto no tiene nada de malo, sin embargo pueden entorpecer tus relaciones, sobre todo las de pareja, sí las utilizas como un mecanismo de protección para no sentirte vulnerable o no mostrar aspectos de ti que te parecen condenables.
¿Su función?

Te sirven para protegerte de los demás dando una imagen de lo que no eres pero que a ti te resulta cómoda porque es lo que en un momento dado aprendiste para sobrevivir cuando todavía eras niño.
Muchas de estas mascaras están estrechamente relacionadas con patrones inconscientes, recuerda que en capítulos anteriores estos patrones tienen un componente de acción y en ella tiene lugar la representación.

“Una de las leyes fundamentales de la vida es esta: aquello que ocultas, seguirá creciendo, y aquello que muestres, si es algo erróneo, desaparecerá, se evaporara bajo la luz del sol y, si es correcto, se nutrirá. Cuando ocultas algo ocurre justo todo lo contrario: lo correcto comienza a morir porque no lo estas alimentando. De modo que cuando te ocultas detrás de alguna mascara, lo real empieza a morir y lo irreal empieza a crecer, engorda cada vez más. Si te expones a ti mismo lo irreal morirá, esta destinado a morir porque lo irreal no puede permanecer expuesto”. Osho.

Tipos de máscaras
Existen muchos tipos de máscaras: el valiente, la luchadora, el fuerte, la madre, la sacrificada, el malhumorado….Sin embargo estas son las que en general más utilizamos:
RESCATADOR: quien trata siempre de “ayudar” a la otra persona
VERDUGO: quien trata siempre de culpabilizar a la otra persona
VICTIMA: quien siempre esta libre de culpa e indefenso

Este es un
triangulo vicioso que hace que en un momento puedas estar representando un determinado papel y más tarde otro, también dentro de los miembros de la pareja se puede establecer este intercambio de roles. Son papeles que adoptamos inconscientemente para manipular y controlar a los demás.


2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Que alegría volver a leer tus entradas Graciela!
También estoy publicando esporádicamente en mi blog, pero cada tanto visito a amigos entrañables, que me han enseñado tanto.
Que bueno despertar y tomar consciencia de las máscaras, cuantas veces huimos de nosotros mismos...cada día día es una aventura, porque se aprenden cosas nuevas y crecemos.
También nos equivocamos, caemos y nos volvemos a levantar. De eso creo se trata despertar...
Gracias y un cariñoso abrazo.
Saluda de mi parte a nuestro amigo en común Don Mago, que tanto nos ofreció desde su espacio, una pena que no siga publicando, se necesitan pastores, porque el rebaño es cada vez más grande.

Graciela dijo...

Hola Adri!!! que alegría!, si, realmente tengo abandonado un poco al blog, pero subsiste jajaja. Tengo muchas cosas en Facebook, mucha actividad de "pastora" jajaja, estoy llevando adelante dos centros, uno con cursos de terapias complementarias y atenciones y el otro con yoga y actividades de meditación. Ademas sigo trabajando en mi trabajo habitual, por lo que mi tiempo es muuuyyy limitado para el blog, aunque mi voluntad y amor por todo y todos se amplio mucho...así que sigo adelante. Hace mucho que no veo al Mago...creo que se fue a pastorear por otros rebaños jajaja. En su momento fue un gran colaborador para mi y para que pueda estar hoy haciendo todo lo que hago , así que le estoy por demás agradecida.
Muchas Gracias por tus saludos, te dejo un gran abrazo enormeee!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails