Archivo del blog

jueves, 28 de enero de 2010

Ser creativos-relaja tu mente


<><>

La creatividad para el cambio- Por José Limaco

Desear Ser creativo es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es encontrar lo mejor dentro de lo peor, es encender la vela donde todo es oscuridad, es descubrir la solución dentro de uno mismo, es construir con los demás algo que los identifique a todos. Ser creativo no significa ser inventor o una persona de mucho ingenio ó no significa en convertirse en una persona famosa, seriales o millonarios, sino ser creativo va más allá. Significa sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, pero también significa tener sueños, de allí viene el cambio. 
El ser humano tienen sueños, muchos tienen insatisfacción, necesidad de logro, por ello se atreve a crear, inventar, innovar o solucionar. Para ser creativos existen seis momentos: 
1-. Tiempo para desear ser creativos. 2-. Tiempo para sentir. 3-. Descubrir nuestro potencial creativo. 4-. Desarrollar las habilidades creativas. 5-. Tiempo para crear.. 6-. Tiempo para cambiar y poner manos a la obra. La insatisfacción es algo muy común, nos lleva a concebir novedosas creaciones.
La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollado en cualquier momento, por cualquier persona, mientras realiza actividades, incluso, rutinarias y sencillas; solo es preciso desearlo.
El proceso mental de crear se lleva a cabo de la siguiente manera: El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal y racional. El hemisferio derecho, procesa ideas en su origen, los sentimientos, las intenciones; en este hemisferio surgen las inquietudes del creativo, surgen las ideas potenciales. Estas ideas potenciales deben ser procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, de lo contrario quedará solo en ideas potenciales. 
Mientras la persona creativa es el que logra establecer una relación entre la idea y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado, la idea creativa es la intercambio de experiencias, relación entre los dos hemisferios cerebrales. Ser creativo no es un talento, sino una habilidad basado en la actitud de creer que todos podemos desarrollarla, es decir "querer serlo" .
La creatividad debe centrarse en el ser humano, mas que en crear productos, es decir, asumir la creación de nosotros mismos, ¿qué podemos esperar de la vida? Volver a empezar cada día ¿Porqué tenemos que esperar que la vida nos sacuda con fuerza para atrevernos a empezar de nuevo o valorar lo que tenemos?.- 
Tenemos muchas cosas maravillosas que Dios nos ha dado, y también tenemos el tiempo para disfrutarlo, entonces cada instante debe ser para ello; si la vida son ciclos, debemos convertir cada instante en un ciclo para disfrutar de las maravillas del mundo en lugar de entrar en la rutina, si a veces tenemos que hacer de nuevo las cosas, también debe ser gratificante. Debemos aprender a encontrar la sorpresa que nos trae cada instante, pues queriendo o no, si tiene significado. Una sonrisa o una palabra de aliento, puede arreglar un día o un momento gris. Ching-tan decía "Renuévate por completo cada día, después vuelve a renovarte, renuévate sin descanso y nunca dejes de renovarte" 
Atrevámonos a vivir cada día como si fuera el primero. Este mundo desconocido Hay muchas cosas o situaciones en nuestra vida a las que no prestamos atención, es un mundo desconocido, no lo solemos ver siquiera, pero analizamos estas cosas o situaciones o si nos detenemos en ver con profundidad esto se llama curiosidad. La curiosidad es la lleve mágica que abre las puertas de la creatividad.  Mientras subsiste la curiosidad no podemos permanecer satisfechos con la ignorancia y el mundo continuará entregándonos sus secretos. Perseverar para descubrir ¿Cuántas veces en la vida encontramos en el primer obstáculo el pretexto para detener la lucha? La persistencia es un indicador de la fortaleza que debemos tener para perseguir nuestras inquietudes, por mas difíciles que estas sean. Para ser un gran descubridor no solo se precisa tener una inquietud mucha creatividad y persistencia, sino que también es necesario poder aplazar la gratificación y contar con un orgullo a prueba de balas 

El objetivo de ser creativo es descubrir algo que está frente a nosotros, pero que podemos ver. Solo cuando perseveremos y logramos develarlos ante los ojos de los demás, el objeto será reconocido como verdaderamente valioso. Ideas que trascienden A lo largo de la historia siempre encontramos ideas que ha sido imposible silenciar, las buenas ideas se resisten a morir y perdurar en el tiempo.  
Nuestro cuerpo se aburre de esta rutina, pero nuestra mente necesita que el cuerpo se controle mientras el trabaja, y en consecuencia nuestro cuerpo almacena tensiones, contracciones, strees y adormecimientos. 
Para ser naturales tenemos que luchar contra prejuicios, estereotipos condicionamientos y convencionalismo sin cuidado, pues poseemos un sistema de defensa bien definido que controlará toda posible fuga, desfogue o liberación de nuestros mas primitivos impulsos e instintos. 
Un cuerpo sano, es libre, explora y se desplaza, se estira, se acurruca, salta, contornea, se expresa, en suma: es un cuerpo vivo. Liberemos nuestro espacio, salgamos del límite invisible, rompamos nuestra rutina, cambiemos de posición y posturas, utilicemos todos nuestros músculos y miembros. La tensión disminuirá y nuestra reconquistada libertad corporal contribuirá en mucho con nuestra actitud creativa. 


La naturaleza le da energía creativa a todo el mundo. Se vuelve destructiva solo cuando es obstaculizada, cuando no se permite su flujo natural"- Osho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que para ser creativos tenemos que estar preparados para aceptar esa energía...La creatividad no es de la mente. No puede serlo, porque la mente es un gran banco de memoria y solo repite cosas aprendidas. Por eso la creatividad surge de la contemplación, que es un momento mágico cuando la mente baja el nivel de su barullo diario...Habré sido creativo escribiendo esto? No me parece jajajaja....

Graciela dijo...

Mago: Todo lo creado viene de adentro nuestro, y para eso la mente debe dejar lugar a la luz de la creatividad apartando pensamientos viejos y mecánicos por eso debemos relajar la mente, borrar memorias...apartar el ego y basuras diarias... a eso referimos cuando se habla de "mente creativa"...una mente limpia, abierta a esa contemplación mágica...Ese es mi sentir...
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails