Archivo del blog

domingo, 11 de abril de 2010

El Dolor y el Amor



El amor es un estado de Ser.
Tu amor no está afuera; está en lo profundo de ti.
Nunca puedes perderlo, no puede dejarte.
No depende de otro cuerpo,
de otra forma externa.

La mayor parte del dolor humano es innecesario. Lo crearás tú mismo mientras la mente no observada dirija tu vida. El dolor que produces en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que es.

Como pensamiento, la resistencia es un juicio de algún tipo. Como emoción, es algún tipo de negatividad. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente y ésta, a su vez, depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.

En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. O puedes decirlo de este otro modo: cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.
Algunas enseñanzas espirituales afirman que, en último término, todo dolor es ilusorio. Eso es cierto, pero la cuestión es: ¿es esta afirmación verdadera para ti? El mero hecho de creerla no hace que sea verdad. ¿Quieres seguir experimentando dolor el resto de tu vida y continuar diciendo que es una ilusión? ¿Te liberas así del dolor? Lo que nos importa aquí es cómo plasmar esa verdad, cómo hacerla real en tu propia experiencia.
El dolor es inevitable mientras sigas identificándote con tu mente, es decir, mientras sigas siendo espiritualmente inconsciente. Me refiero básicamente al dolor emocional, que también es la principal causa del dolor físico y de las enfermedades físicas. El resentimiento, el odio, la autocompasión, la culpabilidad, la ira, la depresión, los celos, e incluso la menor irritación…, todos ellos son formas de dolor. Y cada placer o cumbre emocional contiene dentro de sí la semilla del dolor: su opuesto inseparable, que se manifestará con el tiempo.
Cualquiera que haya tomado drogas para sentirse «mejor» sabe que después de la subida viene la bajada, que el placer se convierte en algún tipo de dolor. Muchas personas saben también que las relaciones íntimas pasan rápidamente de ser una fuente de placer a convertirse en una fuente de dolor. Vistas desde una perspectiva superior, las polaridades positiva y negativa son las dos caras de la misma moneda, y ambas forman parte del dolor subyacente, inseparable del estado de conciencia del ego en el que te identificas con la mente.
Tu dolor tiene dos niveles: el dolor que creas ahora y el dolor del pasado que aún vive en tu cuerpo y en tu mente.
Mientras no seas capaz de acceder al poder del ahora, cada dolor emocional que experimentes dejará tras de sí un residuo de sufrimiento que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado que ya estaba allí, alojándose en tu cuerpo y en tu mente. Y aquí se incluye, por supuesto, el dolor que sufriste de niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que naciste.
Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa tu cuerpo y tu mente. Si lo consideras una entidad invisible por derecho propio, te acercas bastante a la verdad. Se trata del cuerpo-dolor emocional.
El cuerpo-dolor tiene dos estados posibles: latente o activo. Puede estar latente el 90 por 100 del tiempo, aunque en una persona muy infeliz puede llegar a estar activo el 100 por 100 del tiempo. Algunas personas viven casi totalmente a través de su cuerpo de dolor, mientras otras lo experimentan sólo en ciertas situaciones, como en las relaciones íntimas o en situaciones relacionadas con pérdidas o abandonos del pasado, dolores físicos o emocionales, etc.

Cualquier cosa puede activarlo, pero resuena especialmente con los- dolores del pasado. Cuando está preparado para despertar de su estado latente, un pensamiento o un comentario inocente hecho por alguien cercano a ti puede ser suficiente para activarlo.


EXTRAÍDO DE “EL PODER DEL AHORA” ECKHART TOLLE


Flores de Bach que ayudan a despertar para "romper" la identificación con el cuerpo-dolor:
 La Flor de Bach Holly se considera frecuentemente como el remedio contra la ira o el enojo, pero no es necesariamente el caso. Cuando Holly se utilice para la ira o el enojo, será únicamente cuando éstas hayan sido provocadas específicamente por odio, sospecha, envidia o celos. Pero cuando se trate de otros motivos, entonces se requerirán otros remedios, como por ejemplo: Impatiens - Impaciencia cuando la ira sea provocada por impaciencia, Vervain - Verbena cuando sea causada por un sentido de injusticia,  Beech, El remedio ayuda a favorecer la tolerancia y la comprensión, y cuando esto sucede, también se desvanece la irritabilidad. - o Chicory Achicoria cuando la persona irritada se sienta despreciada y herida por la ingratitud de otros.
Holly es para sentimientos muy negativos y agresivos. El problema básico de la persona es la ausencia de amor. El remedio fomenta la generosidad de espíritu y la apertura hacia los demás, contemplando el mundo con una perspectiva más magnánima. 
Cada ser actúa diferente en la "creación de su vida", por eso diferentes flores puede n ayudar a sanar cada dolor emocional que produce la mente contaminada despejando las nubes de pensamientos erróneos del cielo mental.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Cuando Tolle habla en su libro sobre el cuerpo del dolor y explica con su manera sabia y sencilla como se activa y como podemos desactivarlo es fabuloso,que interesante tu propuesta a través de las flores!

Abrazos Graciela.

Graciela dijo...

Gracias Gabriela, Tolle es muy directo y simple en sus explicaciones, y las flores son vibración pura que trabajan directamente sobre las emociones. Todo está relacionado, solo se trata de encontrar respuestas en nuestro interior con la ayuda de todas las herramientas que disponemos.
Abrazos colega...también soy contadora ;)

mária dijo...

La primera frase del artículo la utilicé para mi primer video.
Es tan cierto...pero no es sólo una frase....relamente el amor está dentro de uno y cuando llega no hay manera de perderlo.
Gracias por todos tus aportes.
Besos de camelia (las tengo enfrente y son rosas)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails