Archivo del blog

martes, 31 de julio de 2012

La libertad de equivocarse

El conocimiento descansa no sólo sobre la verdad sino también sobre el error.” Lo dijo el notable psiquiatra Carl Jung.


La necesidad de aprender a no paralizarse.

Hay quienes “solucionan” su miedo al error de un modo económico: simplemente no haciendo. Pero lo “económico” de ese método resulta sumamente caro. Permítanme recordar un pensamiento de Albert Camus (áspero y certero): “Quien anhela y no obra, engendra peste”. Sí, sé que es una palabra fuerte. Mas esta frase, tan rigurosa, más de una vez ha venido a mí para despabilarme! Dormirse en la resignación cuando nuestro anhelo es posible, sólo por temor al error... es muy peligroso! Gesta dentro nuestro dolor, enojo hacia sí mismo, y a veces hasta síntomas físicos.

El encono hacia sí puede manifestarse de muchas maneras, y lo que está sucediendo en este caso es que... no estamos siendo leales con quienes somos. Como toda deslealtad, lo que acontece es una gran rispidez para consigo mismo, que tendremos que afrontar. Una buena manera de afrontarla es reevaluar lo que anhelábamos hacer y desechamos por miedo al error... darle una nueva posibilidad... y si ya “se ha perdido el tren”, darse una nueva posibilidad a sí mismo, reemplazando aquel proyecto por otro que hoy sea viable. Perdonarse, y otorgarse una nueva ocasión de seguir adelante. Pues no hacer debido al miedo al error... es un tremendo error! Nos garantiza una vida insignificante y pequeña...

Por qué tememos tanto equivocarnos? Curiosamente ese miedo nace de la parte más primitiva del cerebro: aquella que compartimos con el resto de los mamíferos. El temor central es el de ser rechazados por la manada (esto es, ser “ridículos”: que se rían de nosotros); instintivamente, para el animal que somos hay una memoria ancestral de que “ser rechazados por la manada” podría significar la soledad total, la invalidez más vulnerable, y con ello la muerte. Sí: irracionalmente equivalemos el miedo a equivocarnos con el miedo a morir! Por eso tiene tanto poder. Sin embargo, nuestro cerebro es mucho más amplio que su parte primitiva. Desde otra zona interna (psicológica y neurológica), más madura y evolucionada, podemos brindarnos la libertad de equivocarnos si es necesario, y con ello la de no darnos por vencido, se ría quien se ría. Eso es ser valiente! El escritor Morris West alguna vez dijo: La libertad más difícil de conservar es la de equivocarse.”

Asumir el error como tal, sin disfrazarlo: Entre el correo personal del escritor Arthur Miller se encontró una carta de Céline, quien le decía (y otra vez suena fuerte!): "Sepa usted estar equivocado. El mundo está lleno de gente que tiene razón. Es por eso que da asco." Cuando una persona se equivoca y no se justifica para validar lo que hizo, no disfraza la verdad para que creamos otra cosa, sino simplemente se hace cargo, irradia una respetabilidad innegable. Si cada uno de nosotros asumiera su equivocación... qué distinto que sería el mundo! Nos daríamos la oportunidad de reparar cualquier daño cometido (y ya el solo reconocimiento es reparatorio!). Pero además, al registrar el error como tal, nos permitiríamos aprender (cosa que la justificación jamás posibilita!). Pondríamos a jugar el error a nuestro favor.

¿Por qué nos cuesta hacernos cargo del error como tal? Básicamente el temor que se le mueve a quien esto le sucede es el de tener que modificar su autoimagen: proyectando la responsabilidad en el otro ilusoriamente se “libera” de “lo imperfecto”, y se ve a sí mismo “en lo correcto”, o a veces hasta como víctima de ser “acusado de error”. Qué problema tan serio vivir de esa manera!

Quien asume el error flexibiliza la imagen de sí, se vuelve más humano y más hábil para ejercer la compasión, aceptando la falibilidad del otro porque ve que él mismo es capaz de equivocarse. Permite que no sea su Ego quien dirija su vida, cuidando esa autoimagen de “perfectito”, sino, en cambio, que algo más esencial le ayude a cultivar una planta que hace falta en cualquiera de nuestros jardines: la modestia.

Permítanme volver al querido Jung: “De este modo, lo último que quisiera decir a cada uno de ustedes, amigos míos, es lo siguiente: realicen su vida de la mejor manera que puedan, incluso si está fundada en el error, pues la vida debe ser consumida, y a menudo se alcanza la verdad a través del error.” Hacernos cargo, no paralizarnos: allí está la interpelación que la posibilidad de equivocarnos ejerce sobre nuestra identidad. Reciclarnos tantas veces como sea necesario. Porque de eso se trata vivir!

Virginia Gawel

lunes, 30 de julio de 2012

ARMONIA INTERIOR


El hombre nace blando y flexible.
A su muerte está endurecido y rígido.
Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia.
A su muerte están marchitas y secas.
Por eso, lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte.
Ser dócil y ceder es la disciplina de la vida.
Por eso, un ejercito sin flexibilidad nunca gana la batalla.
Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente.
Lo rígido y endurecido se caerá.
Lo blando y flexible sobrevivirá.”

( capítulo 76 del Tao Te Ching- Lao Tse )

 Este texto ns hace reflexionar sobre la capacidad de adaptación, la suavidad y flexibilidad que debemos cultivar para alcanzar el equilibrio y la armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos. Nos enseña como lo rígido nos aleja de la vida, en tanto la flexibilidad y la suavidad nos acerca a ella favoreciendo nuestro bienestar físico y emocional.
La Organización Mundial de la Salud define “salud” como un “estado de perfecto bienestar, físico, psíquico y social”… No es difícil encontrar el paralelismo con lo que Lao Tse nos transmitió en el Tao Te Ching, paz y armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos, alcanzar la unidad e integración entre mente y cuerpo y la unidad e integración con nuestro entorno, en todos sus aspectos…
La Cultura Tradicional China y su sabiduría milenaria nos ha dejado este y otros maravillosos legados que han demostrado ser eficaces herramientas para mejorar y conservar nuestra salud y calidad de vida.

Rodrigo Jarpa

¿ Puedes educar tu alma, de modo que se abrace al Uno sin dispersarce? ¿Puedes reunir tu fuerza y alcanzar la suavidad, de modo que te vuelvas como un niño? ¿ Puedes limpiar tu mirada de modo que quede libre de toda mancha? ¿ Puedes amar a los hombres e ignorar el gobierno, de modo que permanezcas libre de inteligencia?
¿ Puedes permanecer como un ave ante las puertas del cielo cuando se abren y se cierran? ¿ Puedes con tu claridad interna y tu pureza llevar a cabo todo esto sin necesidad de obrar?

PRODUCIR Y NUTRIR.
PRODUCIR Y NO POSEER.
OBRAR Y NO RETENER.
ACRECENTAR Y NO REGIR.
SON EL MISTERIO DE LA VIDA.

Lao Tse


viernes, 27 de julio de 2012

Todo es posible!

Todos nacemos con la capacidad para alcanzar cada una de las metas que nos proponemos.

Nuestros sueños se transforman en “mentiras” adentro nuestro, pero cuando nos llegan, en su estado más puro, vienen cargados del potencial de convertirse en realidades preciosas. El lío lo hacemos nosotros, cuando nos olvidamos de que nuestro camino es único y que es nuestra responsabilidad crearlo, y buscamos referencias en lo que tenemos alrededor. Entonces nos convencemos de que no puede ser posible, que es muy difícil, que no merecemos “tanto”, que nadie entre los que conocemos lo tiene o lo pudo conseguir, que es mejor no soñar para evitar desilusionarnos… y elegimos quedarnos con lo poco que tenemos en lugar de salir a buscar aquello que representa la única, verdadera y maravillosa razón por la cual quisimos vivir.

Nos excusamos, cuando al vernos rodeados de gente acostumbrada a resignar sus ideales y dejar morir sus deseos, llegamos a pensar que “Así es la vida. Mejor ser “sensatos”. Los demás tienen razón. Esto es lo correcto” Y sin embargo,
negarnos a nosotros mismos es el mayor acto de insensatez que jamás hayamos cometido.
En la carrera ciega por obtener la aprobación ajena, o por no sentirnos tan solos, dejamos de ver que la mayor parte de la gente con la que nos comparamos no es feliz. Evitamos rozar siquiera la noción de que la mayoría llegará a la hora de su muerte, no lamentándose de las cosas que vivió, sino de las que no hizo.

Pero, con sólo levantar la vista un poquito más allá, encontramos puntos de comparación distintos. Tenemos enfrente de nosotros la prueba de que todos los sueños (hasta los más osados) son posibles. Si no fuera así, no existirían los ganadores de medallas de oro en todos los deportes, ni los primeros bailarines y bailarinas. No habría escritores de Best Sellers, ni grandes pintores. Ningún
músico llegaría a la fama, no habría actores de papeles protagónicos, no existirían los millonarios, ni los Presidentes; el Libro de los Récords jamás se habría inventado. No tendríamos grandes Maestros, ni seres iluminados, ni Santos.La Madre Teresa sería un personaje de cuento, Mahatma Gandhi, una leyenda. Nadie se hubiera curado el cáncer, nadie aprendería a volar un avión, ni se haría astronauta. No se habrían inventado las vacunas, no tendríamos electricidad, ni teléfono, ni automóviles; jamás se habrían hecho los grandes descubrimientos ni los grandes inventos de la historia, jamás el hombre hubiese caminado por la Luna; y si hubiera sido por el condicionamiento que no estuve exenta de recibir, no estarían ahora leyendo lo que escribo.
Todo lo grande, en la historia de la Humanidad, fue realizado por personas. Personas con temores y con dudas, con miedo, con limitaciones.
Personas que “no sabían”, personas que quisieron probar si podían, personas que decidieron llegar hasta donde nadie más se atrevió, e insistieron, e insistieron.

Sí, personas como tú, y como yo, gente como nosotros.
¿Genios? No. Simplemente, personas con algunos talentos
más desarrollados que otros, como todos. Y no siempre los demás supieron descubrirlos. El profesor de música de Beethoven consideraba que su alumno no tenía futuro como compositor. El director de un diario despidió a Walt Disney por falta de ideas. La maestra de escuela de Albert Einstein lo describió como “mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos”. Los maestros de Thomas Edison decían que era demasiado tonto para aprender. Y como estos, existen miles de ejemplos. Por fortuna, estos seres supieron desapegarse de la aprobación ajena, y llegaron a convertirse en grandes genios (y a cambiar el mundo), pero hay algo importante a tener en cuenta: al igual que nosotros, ellos no sabían que podían hacerlo.
Nunca sabemos lo que podemos ser o hacer hasta que lo probamos. Y si resulta que lo probamos con toda nuestra Fe y energía, descubrimos que no tenemos limitación: PODEMOS SER LO QUE QUERAMOS.
Todo lo que la mente humana es capaz de concebir, es posible. Nosotros también podemos construir la vida que soñamos. Nuestros sueños no son tan “locos”, ni están tan fuera de lugar como a menudo llegamos a creer. Nuestros sueños son cosas posibles y realizables, con el debido esmero y empeño. Ellos nos conducen al descubrimiento de nuestro verdadero potencial. Cuando nos damos cuenta de que en nuestros sueños se oculta la fuerza de nuestra Esencia, recibimos un don invaluable: nuestra energía se torna ilimitada, y la pasión que sentimos se convierte en nuestro motor! Ya no somos “nosotros” en busca de nuestros sueños, es nuestro Espíritu, cumpliendo su Misión.

El tema es este: Nadie lo hará por nosotros. Somos los constructores de nuestro camino, los Creadores de nuestra realidad. Como dice el filósofo motivacional Jim Rhon
“No puedes contratar a alguien para que haga las flexiones por ti”. Si deseas algo, tienes que salir a buscarlo. No hay Dios, ni Maestro, ni nadie, que pueda darte eso que tú mismo te estás negando. En cambio, la vida, Dios y todos los Maestros se pondrán de tu lado cuando DECIDAS lo que quieres y SEPAS que lo vas a conseguir.
Luciana Cámpora

jueves, 19 de julio de 2012

"Suficiente es Suficente"


 Rompimiento

Transformar las depresiones en rompimientos es toda la función de un maestro. El sicoterapista simplemente té remenda. Esa es su función. El no está ahí para transformarte. Tú necesitas una meta-sicología, la sicología de los budas.
Es la más grande aventura de la vida el atravesar una depresión conscientemente. Es el más grande riesgo porque no hay garantía de que una depresión se va a convertir en un rompimiento. Se convierte, pero estas cosas no pueden ser garantizadas. Tu caos es muy antiguo – por muchas, muchas vidas has estado en caos. Es espeso y denso. Es casi un universo en sí mismo. Entonces cuando entras a él con tan pequeña capacidad, por supuesto que hay peligro. Pero sin enfrentar este peligro nadie se ha nunca integrado, nadie se ha nunca convertido en un individuo, indivisible. La meditación, es el método que te ayudará a atravesar el caos, atravesar la oscura noche del alma, equilibrado, disciplinado, alerta. El amanecer no está lejos, pero antes de que puedas alcanzarlo, la negra noche debe ser atravesada. Y cuando el amanecer más se acerca, la noche se hace aún más oscura.
Todos nosotros ocasionalmente llegamos a un punto en que “suficiente, es suficiente”. En esos momentos parece que debemos hacer algo, cualquier cosa, incluso si después eso se convierte en un error, tirar a un lado las cargas y las restricciones que nos están limitando. Si no lo hacemos, amenazan sofocar y paralizar nuestra mera energía de vida. Si tú ahora estás sintiendo que “suficiente, es suficiente”, permítete a ti mismo tomar el riesgo de destrozar los viejos patrones y las limitaciones que han impedido a tu energía fluír.
 Al hacer esto te asombrarás de la vitalidad y la fortaleza que este rompimiento puede traer a tu vida.

Osho

miércoles, 18 de julio de 2012

Relájate..suelta las riendas...



Control
Las personas controladas siempre están nerviosas, porque en lo profundo está oculto un torbellino. Si no estás controlado, si fluyes, si estás vivo, entonces no te sientes nervioso. No tiene sentido estar nervioso: lo que tiene que suceder sucede. No tienes expectativas con respecto al futuro, no estás fingiendo. Así que, ¿por qué tendrías que estar nervioso?
Para controlar esta mente, uno tiene que permanecer tan frío y congelado, que la energía vital penetra en el cuerpo. Si se permite a la energía moverse, todas estas represiones saldrá a la superficie. Por eso, la gente ha aprendido a ser fría, a tocar a otros sin tocarlos, a ver a otros sin verlos. La gente vive con clichés: "hola, ¿cómo estás?". A nadie realmente le importa. Esto solamente se hace para evitar el encuentro real entre dos personas. La gente no se mira a los ojos, no se coge de las manos, no intenta sentir la energía del otro, no se permiten fluir el uno con el otro. Tienen miedo; simplemente aguantan. Fríos y muertos, están metidos en una camisa de fuerza.
Hay un momento y un lugar para el control, pero si dejamos que lleve las riendas de nuestras vidas, terminaremos completamente rígidos. La figura está encajonada dentro de los ángulos de las formas piramidales que la rodean. La luz produce destellos y reflejos en la superficie brillante, pero no penetra. Es como si se hubiese quedado casi momificada, dentro de esta estructura que ha construido alrededor de sí. Sus puños están apretados y su mirar es vacío: casi ciega. La parte inferior de su cuerpo, debajo de la mesa, tiene punta de cuchillo; es una esquina cortante que divide y separa.
Su mundo es ordenado y perfecto, pero no está vivo; no puede permitir ninguna vulnerabilidad o espontaneidad dentro de sí. La imagen del Rey de las Nubes nos recuerda inspirar profundamente, aflojar nuestro cuello y tomarlo con calma. Si se cometen errores, está bien. Si las cosas se salen un poco de tus manos, posiblemente es lo que el doctor ha prescrito. La vida te ofrece mucho, mucho más que el hecho de llevar "las riendas de las cosas".

Osho


Esencia de Flor de Bach: ROCK WATER

Proviene del agua de un manantial virgen a las que los habitantes de Gales le atribuyen desde siempre propiedades curativas.
Rock Water es la esencia de Bach  apropiada para quienes son muy rígidos consigo mismos, y se privan de muchos de los placeres de la vida pues consideran que estos podrían interferir con sus objetivos laborales o con su modo de vivir, que por lo general es de mucha autoexigencia.


Rock Water desarrolla la flexibilidad, dando la posibilidad de superar las distintas pruebas que la vida pone frente a nosotros disfrutando de las pequeñas cosas. Hace posible mantener una forma de vida que puede ser más positiva cuando uno logra transponer las barreras de lo que significa cristalizar las ideas siguiendo un modelo demasiado estricto o perfecto y conectarse con el placer, ya que el objetivo de la vida debería ser capitalizar el aprendizaje y no el sufrir.
Así como el agua se adapta a las rocas o a la cuenca que la contiene, esta flor nos ayuda a amoldarnos a las nuevas situaciones, haciendo de la vida algo menos severo, modificando nuestros patrones fijos, yendo más allá de las limitaciones que nos ponen nuestro cuerpo o nuestra mente.


Rock Water aumenta las vibraciones de nuestros sentidos, mejorando nuestra vista, nuestro oído y nuestro tacto. Pero sobre todo nos ayuda a comprender que nuestro paso por la tierra no debe ser una suma de privaciones, pues no hemos sido llamados a este cuerpo para ser guías espirituales, ni podemos pretender alcanzar la santidad ni la perfección en la tierra. De éste modo nos trae luz interior, y aún manteniendo la firmeza de nuestras convicciones, ayuda a adaptar nuevos conocimientos a nuestra fuerza interior, trayéndonos paz y sabiduría.

Staff de la Revista Crecimiento Interior
de Mariana Deon

lunes, 16 de julio de 2012

Acompañar en la sanación interior


Los cuidados paliativos ofrecen a los pacientes terminales la contención espiritual

Los profesionales de la salud no siempre están preparados para dar lugar a las emociones; por eso, se distancian de la situación empleando palabras difíciles o prescribiendo sedantes y antidepresivos o, en casos extremos, demostrando desinterés por ocuparse del plano de los sentimientos. Pero hay una medicina a la que se define como cuidadora, que se complementa con la medicina curadora porque se propone cuidar y acompañar más allá de la intención de curar", dice la doctora Vilma Tripodoro, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.
"El restablecimiento de la salud del alma y del cuerpo puede darse o no simultáneamente: puede advenir la sanación, pero el cuerpo no sobrevive. Después de todo, la vida es una situación terminal. La cuestión es cómo y cuándo moriremos, no si hemos de morir", sostiene la psicóloga Diana Fernández, en un capítulo del mismo libro. Y reclama un espacio para la espiritualidad, cuando todo parece concentrarse en la parte del cuerpo que ha enfermado, ya que aun cuando se transite por el tramo final de una enfermedad física, es posible encontrar un efecto transformador en un nivel espiritual.
La enfermedad, a veces, puede funcionar como un puente capaz de trasladar la existencia hacia una dimensión más trascendente. De hecho, un alto porcentaje de pacientes internados reclaman una contención espiritual, según revelan varios estudios. Uno de ellos, realizado por investigadores de Harvard, halló que el 86% de los pacientes oncológicos que participaban de un programa de medicina paliativa consideraban importante compartir temas espirituales con el equipo tratante.
"El alivio en este tránsito por una enfermedad que amenaza la vida puede depender tanto o más de la implicación con la propia vida espiritual que de las pericias médicas", comenta la licenciada Diana Fernández, es especialista en cuidados paliativos del hospital Carlos Udaondo.
Claro que, para alcanzar un nivel de consciencia más elevado, no pueden interferir el dolor y otros síntomas penosos. "Sabemos que es necesario abordar la espiritualidad y el sentido de trascendencia que se dispara en estas situaciones, pero paralelamente, abordar los aspectos médicos", agrega Tripodoro, coordinadora de Pallium, equipo de cuidados paliativos que lleva el nombre que en la antigua Roma recibía el manto que abrigaba a los enfermos. Muchas personas que padecen enfermedades crónicas como el cáncer llegan a una etapa en que dice que "el esfuerzo terapéutico sólo se focaliza en la paliación: el alivio de los síntomas y el acompañamiento creativo que permiten agregar vida a los días".
"Los cuidados paliativos establecen una estrategia de asistencia que no acelera la llegada de la muerte, pero tampoco la posponen artificialmente; proporciona alivio al dolor, integrando aspectos psicológicos y espirituales propios del tratamiento del paciente y su familia."
Distingue a los integrantes del equipo de cuidados paliativos, que establecen con el enfermo un vínculo que "va más allá de la enfermedad, en tanto no tienen la intención de curar. Están centrados en la sanación más que en la curación, proceso por el cual el paciente se involucra psicológica y espiritualmente con la situación que atraviesa, y eso le permite lograr una relación apropiada consigo mismo, con los demás y, si es el caso, con el ser superior en el que cree. Este trabajo interior hace que sienta mayor alivio".

Por Tesy De Biase | Para LA NACION

viernes, 13 de julio de 2012

Detectando y sanando TDAH


"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos."
 Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad


El TDAH es un problema neurológico relacionado con el funcionamiento incorrecto de determinados neurotransmisores. Esto provoca que el cerebro este menos activado de lo habitual y que esta alteración se compense con una actividad motora desmesurada.
En los adultos, algunas de las conductas características se remontan a la niñez, por lo que resulta necesario detectar este origen para asegurar que se trata de esta patología.
La solución puede pasar no sólo por el tratamiento psicológico, de vital importancia para la mejoría del trastorno de hiperactividad, sino también por el efecto de terapias con remedios naturales que se centran principalmente en le tratamiento de algunos síntomas.

TDAH

Con las siglas TDAH se conoce el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, caracterizada, como su nombre indica, por la incapacidad por poder mantener la atención en algo durante un tiempo razonable. Este trastorno de conducta afecta a un 5% de los niños, siendo los varones los más afectados.
Aunque se manifiesta desde el primer año de vida, el diagnóstico suele hacerse a los 4 o 5 años, cuando el niño ha desarrollado la fase de exploración.
Dentro de este trastorno se pueden dar muchas variedades y diferentes grados. Aunque en la mayoría de los casos del TDAH (la hiperactividad) y la falta de atención van unidas, pueden darse el caso de niños solo con actividad motora excesiva o sólo con falta de atención.

Como detectar el TDAH según la medicina naturista
  • Se da una hiperactividad motriz excesiva.
  • Se actúa de forma impulsiva y sin reflexionar con movimientos bruscos, torpes y rápidos.
  • Hay una falta de atención a todos los niveles, el niño esta como ausente, pierde las cosas, no termina lo que empieza, se aburre, no tiene paciencia...
  • Aparecen problemas para relacionarse.
  • Cuando hay TDAH la persona es imprevisible y su conducta es muy variable, así como su estado de ánimo.
  • En la adolescencia puede aparecer estrés, ansiedad, problemas de adaptación y aprendizaje.

Flores de Bach para el TDAH
  • Clematis: falta de concentración, distracción, estar ausente.
  • Cherry plum: falta de concentración y nerviosismo.
  • Impatiens: impaciente, se enfada con facilidad.
  • Larch: falta de confianza y sentimientos de inferioridad.
  • Verbena: hiperexcitación, entusiasmo excesivo.
La acción de estas esencias se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.” Y añade: “Los remedios curan, no atacando la enfermedad, sino colmando nuestros cuerpos con las hermosas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior, en presencia de la cual la enfermedad se funde como la nieve bajo el sol.La sutileza de esta maravillosa terapia permite adquirir mayor perspectiva y conciencia, ayudando a comprender el origen del problema a tratar para poder cambiar las pautas mentales, emocionales y conductuales que podrán haber contribuido al estado negativo en el que se encuentra la persona o animal. Es por esto que se puede afirmar con total seguridad que las Flores de Bach son una preciosa e indispensable herramienta de Autoconocimiento y Crecimiento Personal.

Fitoterapia para el TDAH
  • Ginkgo biloba: aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, facilitando que las neuronas reciban mayor cantidad de oxígeno y nutrientes. De este modo aumenta la capacidad de concentración y la mejoría de la memoria.
  • Vincapervinca: actúa a nivel del tejido cerebral, mejorando la oxigenación de las células.
  • Ginseng y eleuterococo: tonifican y aumentan la capacidad para la concentración y la memoria.
  • Avena, verbena, escutelaria y zapatito de dama: ayudan a reducir la tensión nerviosa y tonifica el sistema nervioso central.
  • Tila y pasiflora: en casos de ansiedad y tensión nerviosa.

 En todos los casos se debe consultar a un médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

(Texto adaptado)
Almudena Reguero
Periodista especializada en salud y terapias naturales.













































martes, 10 de julio de 2012

Crecimiento en el Amor

El amor inmaduro es un mendigo, el amor maduro es un rey

"Un niño quiere amor y un hombre adulto da amor, ésa es la diferencia entre un niño y un adulto. Los "adultos" no son todos adultos. El verdadero crecimiento no es envejecer, sino desarrollar la conciencia. Envejecer no significa necesariamente crecer, puede ser simplemente el paso del tiempo. Envejeces pero no creces. Te haces más viejo pero no más sabio.

El niño sólo recibe. Es natural, no puede dar, sólo puede recibir...
Cuando llegas a la edad adulta empiezas a dar, empiezas a compartir tu amor... Ése es uno de los mayores problemas que debe afrontar todo ser humano. Yo lo compruebo todos los días. Las parejas acuden a mí con mil y un problemas, pero no son problemas reales. El verdadero problema es la inmadurez de ambos, los demás problemas sólo son excusas. Ambos son inmaduros, ambos buscan amor, pero ninguno de ellos es lo suficientemente maduro como para darlo. Ése es el problema: son dos mendigos mendigándose mutuamente, pero ninguno está dispuesto a dar, ninguno tiene nada que dar. Evidentemente, los dos se enfadan mucho.
Fíjate. ¿Por qué amas a alguien? ¿Acaso quieres que te amen? En ese caso, es infantil. O quieres compartir tu amor, tienes tanto amor que te gustaría compartirlo, te gustaría darlo; en ese caso es madurez.
"El amor inmaduro es un mendigo, el amor maduro es un rey"

Osho


martes, 3 de julio de 2012

Vive a Dios...

Las personas que son realmente divinas se limitan a vivir a Dios en su vida


Tu vida entera es Divina
"La persona realmente religiosa no tiene deseo de Dios como tal, es innecesario. Vive intensamente, con totalidad, y de esa totalidad surge Dios. Dios es un derivado, una consecuencia de una vida vivida con totalidad. Es increíble que las personas divinas no sepan nada de Dios, porque Dios no está separado. No saben nada de Dios, no piensan en Dios, simplemente lo viven. Son dioses.
Igual que los sabios no saben nada de la sabiduría. Sólo los necios piensan en la sabiduría, sólo los ignorantes piensan en el conocimiento. Sólo los que no son divinos le rezan a Dios.
 Las personas que son realmente divinas se limitan a vivir a Dios en su vida: cuando están bebiendo agua, beben a Dios, cuando están comiendo, comen a Dios, cuando están nadando en el mar, nadan a Dios. Cuando están bailando, es Dios quien baila. Cuando están amando, es Dios quien ama.

La palabra "Dios" se vuelve irrelevante, porque su vida entera es divina".

Osho


Dios no es una entidad separada de nosotros, somos una chispa divina, somos Uno con Dios, somos amor, somos la vida, vivamos esa infinitud y gracia que nos fue regalada...vivamos la belleza de Dios en toda su amplitud...recordemonos...

domingo, 1 de julio de 2012

Que tipo de fiesta quieres hacer con tu persona?

 "...La clave de esta fiesta que es la vida es estar atento, no dejar pasar el momento. Siempre escucha la música, unas veces será alegre y otras más lenta…incluso triste en más de una ocasión. Pero siempre habrá una melodía sonando. Practica, solo se baila bien si tus pies se mueven con el ritmo adecuado..."
 La Vida es una Fiesta!
 “La vida es una fiesta” este es mi sencillo parecer, explico: en las fiestas por lo regular la pasamos bien, disfrutamos, y otras tantas no tanto; a veces nos quedamos sin comida, ¡otras comemos demás! En algunas fiestas no paramos de bailar, en otras no salimos de un rincón, ciertas fiestas nos dan la oportunidad de conocer personas encantadoras y en otras nos preguntamos… ¿de dónde salió esta gente? En la mayoría de las fiestas nos encanta la música que escuchamos y en otras quisiéramos degollar al DJ.
Y resulta que así mismo es la vida, nos topamos con personas fabulosas que nos sirven de modelos, de mentores para nuestro crecimiento ya sea personal o profesional, como también tenemos que verle la cara al más cínico de los cínicos, ese mismo/a que se te vendió como tu amigo/a del alma; si traduces esto a la fiesta, es quien que te invita a bailar (o a quién invitas) y pasas la vergüenza del siglo tratando de compaginar algún pasito, ¡tan sólo uno! Sin tener esa suerte. Así es la vida. De cada uno de nosotros dependerá que tipo de fiesta sea, la súper divertida a la que todos quieren asistir y no desean que termine, donde escucharás al más atrevido de todos exclamar en alta voz “¡ Es a amanecer que vamos!” ; o será aquella fiesta en la que prácticamente todos los invitados presentan una excusa a los pocos minutos de estar en ella para marcharse de ahí. Al compararlo con la vida, pregunto, ¿serás esa persona agradable, empática que todos quieren tratar, la que siempre tiene buenos amigos?, ¿o serás esa persona solitaria, cerrada, mal humorada que apenas comparte con alguien?, ¿Qué tipo de fiesta quieres hacer de tu persona, de tu vida?
No quiero filosofar mucho, al fin y al cabo estamos en una fiesta, ¿verdad? Sin embargo quiero sembrar esa semillita en ustedes acerca de lo importante que es vivir de manera tal que podamos sentirnos bien con nosotros mismos.  Pues cuando estamos bien con nosotros mismo nuestro comportamiento con la sociedad es  mucho más positivo…lo cual crea una cadena, vamos uniendo eslabones…poniendo a todos en la misma sintonía.
En las fiestas suelen ocurrir imprevistos, como acabarse el hielo o dañarse el equipo de sonido, por ejemplo. Cuando el sonido se muere en la fiesta, ese será el momento para inventar juegos, dinámicas…lo que llegue a la mente, y de esta manera hacer que todos los allí presentes se inter-relacionen mucho mejor; en tu vida se pudo acabar una relación o terminar un contrato de trabajo, entre muchas tantas situaciones; es hora de buscar otros horizontes y volver a comenzar, reinventarte. Así, de la misma manera como le buscas la vuelta al tema del sonido en la fiesta, búscasela a esos imprevistos no tan graciosos que te ocurren en la vida y aunque inventarte juegos y dinámicas para la fiesta cuando todos los invitados lo que quieren es bailar no será tarea fácil, siempre servirá para descubrir nuevos talentos ocultos en ti, en base a la actitud con que manejes las situaciones que se te presenten, será el resultado que recibirás a cambio. Te vuelvo a preguntar… ¿Qué tipo de fiesta quieres hacer con tu persona, con tu vida?

Este artículo ha sido escrito por Kenia Javier. Su pasión ha sido siempre el trato directo con el ser humano, trabaja como Capacitadora Comercial impartiendo talleres de Ventas y Atención al Cliente, en su país, República Dominicana, y es estudiante de psicología clínica.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails