Archivo del blog

sábado, 27 de marzo de 2010

 Una cita de Darwin : "No son los más fuertes de la especie los que sobreviven: sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios". Y para ello conviene autoconfianza, nacida del cariño , y el escudo del humor.
Recomiendo ver Blog:  http://piltruns.blogspot.com- Artículo: "El Sentido"

Star Of Bethlehem - Leche De Gallina

Los copos de nieve que caen del cielo también adoptan la forma de estrella de seis puntas. Cuando aún hace demasiado calor, el copo se disuelve para formar una gota de agua. Esto recuerda la polaridad entre su flor estrellada y su bulbo redondeado que asemeja una gota de agua. Mientras la rosa aferra la tierra con sus fuertes raíces, la azucena se comporta más bien titubeante y reservada respecto al duro suelo. Su bulbo es una acumulación etérea de agua y rauco: sidades del cual surgen delicadas raicillas blancas que lentamente van adentrándose en la tierra mineral. En cambio en primavera, la época húmeda y mercurial, la azucena brota con rapidez, alzando su esbelto tallo y cambiando su verde terrenal por flores blancas.
Al igual que otras azucenas, la leche de gallina está regida por la Luna. Son signo de ello el bulbo redondo que acumula agua y la flor de color blanco como la leche. Mercurio también se hace notar. La geometría de sus flores es el reflejo exacto de las tres órbitas que describe el planeta a su paso por el zodiaco.
A pesar de su signo mercurial, la leche de gallina encuentra escasas aplicaciones en la fitoterapia occidental. A partir del bulbo de esta planta, la homeopatía elabora una tintura que se emplea para diversos conjuntos de síntomas, como son la depresión, el agotamiento, las afecciones inflamatorias de la piel, los trastornos gástricos, las náuseas, y como terapia para los síntomas concomitantes del cáncer gastroduodenal. La espagírica también la emplea para estos síntomas y para la insuficiencia cardiaca.
Entre otras substancias, la planta contiene activas saponinas. En la costa occidental de Norteamérica crece la Soap root o amole (Ornithogalum divaricatum), que contiene tal cantidad de saponinas que los nativos americanos la utilizaban como jabón para lavar. Debido a que las saponinas tienen la capacidad de reducir la tensión superficial del agua, también son un veneno para los peces. Los primeros habitantes de ca1ifornia utilizaban la leche de gallina para pescar peces en los pantanos. Otro pariente del mismo género es la leche de gallina sudafricana (Ornithogalum capense) que también tiene saponinas y es utilizada por los nativos como emenagogo (que induce la menstruación). Descubrimos pues en el plano físico-material un efecto purificador que es signo del aura inmaculada de la leche de gallina.
En Star of Bethlehem, Edward Bach descubrió un remedio para aquellos que sufren las secuelas de shocks físicos, mentales o psíquicos. Hallarse en estado de shock significa «estar fuera de sí», distanciarse de la experiencia que tan dolorosamente está asociada a la encarnación terrenal. Cuando un niño pequeño está asustado siempre busca el pecho materno para consolarse y calmarse con la leche. Bach denominó «consuelo del alma» y «mitigador de los dolores» a la esencia floral de Star of Bethlehem. Naturalmente tiene un importante papel en la composición de las denominadas gotas de urgencia (Rescue). Los terapeutas florales de Bach la recomiendan para el agua de baño de los recién nacidos después de un parto traumático.
Las personas que han sufrido un shock físico y psíquico suelen comportarse de forma regresiva: se acuestan o se sientan adoptando una posición fetal, como si quisieran refugiarse en el estado previo al nacimiento. El preparado Star of Bethlehem ayuda a las almas traumatizadas a superar el shock y volver a dedicarse a los menesteres de la existencia terrenal.
http://www.hierbitas.com

Tu niño interno

 Niño Interno
Más allá de la última frontera , quien me ame se amará. Quien me mate se matará. Quien me dé alegría se alegrará .
Quien me dé tristeza se entristecerá . No hay nadie que no halla sido yo.
Sí me miras a los ojos , tu te mirarás. Sí me quitas la mirada , jamás te verás. No me puedes evitar y no me quieres evitar . Tenemos un lazo perfecto e indestructible .
Sí yo soy el cielo , tú eres  las estrellas.  Sí yo soy el invierno ,tú eres el frío.
Sí  yo soy la inspiración , tú eres la palabra. Sí me niegas , te negarás a ti mismo.
Sí abres mis alas , tú volarás . Y sí tú la cierras , tú también cerrarás tus alas .
Sí me das de comer , tú te nutrirás. Sí me quitas la comida, tú te debilitarás.
Sí me haces fuerte , tú serás fuerte. Sí me haces débil  , tú serás débil.
Sí me conduces por camino de Paz, tú tendrás Paz.
Sí me conduces por camino de amargura  , tú serás aún peor infinitamente triste , infinitamente amarga.
Y ahora seguro querrás saber, ¿ Quién soy yo  ?
Yo soy uno y soy todos, porque habito aún en ti , en tus propios sueños  en los alegres y en los  tormentosos. Y aunque parezca frágil , soy el propio fundamento de tu ser. Mi nombre es simple y sencillo , y tu siempre lo has sabido.
Soy el niño interno
Oscar Basurto Carbonell

viernes, 26 de marzo de 2010

Reflexión Semana Santa



Reflexión Semana Santa
Durante estas fechas se celebra una fiesta religiosa de singular importancia para quien decida observarla. Se trata de la celebración de los últimos días de permanencia física del maestro Jesús de Nazareth en este planeta, y su importancia radica en lo trascendental de su existencia terrena por la manera en que Él eligió vivir en la practica sus enseñanzas, aun ante las situaciones tan adversas que rodearon su partida.
 Los últimos días de Jesús de Nazaret en la tierra estuvieron rodeados de grandes pruebas y dificultades, la mayoría más fuertes de lo que cualquier ser humano creería poder ser capaz de soportar, pero aun así este gran maestro demostró mediante su ejemplo, la grandeza que puede alcanzar el ser humano cuando se pone en contacto con su ser interior y este comienza a manifestarse en obras.
Entre los ejemplos que dio Jesús de Nazaret durante estos días podemos citar el de mantener la dignidad al enfrentar las mayores tribulaciones, el perdonar la traición por comprender la debilidad, mantener la ecuanimidad ante los mayores retos, comportarse compasivamente hasta con sus mayores enemigos, la fidelidad a sus ideales ante las mayores tentaciones, y así muchos otros pero, tal vez Su mayor ejemplo fue el de mantener la confianza en Dios aun a costa de Su propia vida y mediante ésta dar fe de la supervivencia del alma más allá del plano material.
La vida de Jesús de Nazaret tuvo un alto propósito, mostrarnos mediante una vida inmaculada el camino a seguir para acercarnos cada vez más a nuestro padre creador. Una vida dedicada a cumplir la voluntad de Dios manifestada en servir desinteresadamente a la humanidad.  Una vida tan ejemplar como la de este gran maestro nos invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento para con nuestros semejantes, nuestra actitud ante las situaciones cotidianas y la manera en que pudiéramos mejorarlas si nos lo proponemos.
 Si hacemos aunque sea un pequeño esfuerzo por imitar el ejemplo de Jesús El Cristo en nuestras vidas, estaremos dando grandes pasos hacia la elevación de la calidad de vida en este planeta y con ello contribuyendo al acercamiento de la humanidad para unirse en una sola raza, donde todos los hombre seamos hermanos y nos miremos los unos a los otros como iguales, reconociendo al Cristo interior en cada uno de nosotros para así permitir que el reino de los cielos se manifieste aquí en la tierra, como una vez lo predijo Jesús. Estos días son ideales para recordar las enseñanzas de este sublime maestro del amor y la compasión comparándolas con nuestro estilo de vida para así poder establecer un patrón a seguir en nuestra vida diaria en armonía con las lecciones aprendidas de este estudio y de esta manera contribuir al enaltecimiento de los valores humanos en nuestra sociedad.

Que en estos días auspiciosos resucite el Cristo dentro de cada uno de
nosotros brindándonos luz y vida eternas.

http://tucaminodeluz.blogspot.com

En el contínuo estamos...

En el contínuo estamos

Las cosas comienzan a tener sentido cuando permitimos el milagro de la conciencia en los actos. El universo coherente que cada uno lleva en cada cosa que logra, hace que este mundo en el que vivimos sea el territorio de lo infinito en lo cual eternos navegamos. Somos todos esos "antes" que juntos creamos los "después" para permanecer en el eterno presente de lo que sentimos y amamos. Somos permanentemente ese "nosotros" conjugado en parábolas de conocimiento que se entretejen para crear nuevas anécdotas de experiencia. Podemos contar los hechizos lanzados al viento de la creación universal de lo que queremos y al mismo tiempo ser en lo sucesivo las secuencias parpadeantes de infinitos deseos. Sueños que despiertos dejamos el polvo a un lado para adentrarnos en el sinónimo de ilusiones, de pasiones, de ciclos que ya cerrados son eternos.
Abrimos La Caja de Pandora solo por fracciones de segundos como para minimizar la armonía mientras estamos en la euforia. Esparcimos polvo de hadas en cada umbral, en cada lecho, para darle esa ligera connotación mágica a lo que deseamos y con movimientos alocados golpeamos el pasado con un "abracadabra" de nuestra varita mágica, encerrando al demonio del amor con despecho en una lámpara de segunda para dejar salir al genio de las ilusiones que nos controlará por un tiempo.
Entramos conscientes en los vórtices de las emociones, en las líneas sucesivas de pensamientos continuos, en los hilos de marioneta que sujetan nuestros estados de conciencia. Adoramos el Makiabelico momento donde fuimos libres deliberadamente, donde creímos amar haciendo altares, creando realidades, reflejando nuestras dichas en espejos rotos y viejos.
Le pedimos en definitiva, Peras al Olmo...Somo eso, pequeños espasmos; somos esto, polvo mágico esparcido en cada intento? No lo creo!
Somos esa secuencia creada en al continuo de nuestros actos, que juntos no solo creamos el día a día sino el presente perfecto. Tenemos verdades diarias con las cuales conversar, como comprar cigarrillos o ver una película o ir al centro comercial. Verdades que nos siguen irremediablemente a todas partes, verdades con las que compartimos una cotidianidad.
Navegamos en esta marea de altibajos en este universo del ser y el pertenecer en el cual somos. Sabemos que pertenecemos en la misma medida en la que estamos y podemos decir que somos en la misma distancia que continuamos...

jueves, 25 de marzo de 2010

Sobre Piedras- KUNZITA


 Piedras Rosa
Color de la ternura, pertenece igualmente al 4º chakra, correspondiente al corazón.
 KUNZITA
Activación chakra corazón. Desarrollo del amor personal.Equilibrio emocional. La kunzita es una de las tres piedras principales del chakra cordial. Su energía supera todos los bloqueos emocionales, la tristeza y los recuerdos que atan a un pasado triste y la ansiedad por el futuro. La kunzita es el presente, manifestado como armonía consciente. Ideal para niños con dificultades para desenvolverse en la vida, así como para niños superdotados. Además elimina sombras áuricas que se hayan generado al moverse entre vibraciones negativas. La kunzita es un regalo muy especial para la Tierra. Su presencia aporta paz y equilibrio. Es símbolo de corazón abierto y evolucionado que sabe entender la Creación. Sin sufrir ataduras, viviendo la liberación total de los miedos.
  MEDITACIÓN CON KUNZITA
Siéntate en tu lugar preferido para la meditación. Mantén la espalda recta, y sujeta una piedra de kunzita a la altura del corazón, en el centro del pecho. Al inhalar, llena el corazón de la energía purificadora de la kunzita. Aguanta la respiración, visualizando un rayo rosado que apunte directamente al centro del tercer ojo. Cuando llegue a la frente, exhala y proyecta mentalmente un rayo púrpura y rosado que alcance el corazón. Prosigue con el ejercicio durante un mínimo de once minutos. Sus efectos son extraordinaros. La meditación habrá purificado la mente y canalizado las emociones sumiéndote en un estado de equilibrio y serenidad.

De Universo Energético
www.universoenergetico.com.ar

Flores comestibles y aromáticas

 Flores comestibles y aromáticas

 Parecen un recurso de los nuevos restauradores, pero forman parte de nuestra gastronomía desde hace siglos. Sólo hay que asegurarse de cuáles son las variedades aptas para el estómago.
Escuché una vez que comerse una flor es como comerse un poema. Una imagen que describe muy bien la cantidad de matices y sensaciones que estos delicados ingredientes pueden a aportar a nuestra cocina diaria.
Hay muchos que atribuyen a la nueva cocina o a las corrientes más vanguardistas el mérito de haber inventado el uso culinario de las flores, pero lo cierto es que no han hecho otra cosa que rescatarlas del olvido, ya que muchas de ellas formaban parte de recetarios ancestrales de los cinco continentes. Se utilizaron en la gastronomía romana, la griega, la medieval y, por supuesto, la andalusí, que dejó una herencia de recetas con flores tras su paso por el sur de la Península.
De entrada, todo aquél que se sienta tentado de incluirlas en su cocina debe saber que no le resultará fácil conseguirlas, ni siquiera en los supermercados más refinados. Debido a su condición altamente perecedera, son pocos los productores que las cultivan. Además, no podemos utilizar cualquier tipo de flor, aunque sea comestible. Son aptas las flores de producción ecológica, libres de agentes químicos, mientras que debemos evitar a toda costa las vistosas flores de floristerías.
Si se dispone de tiempo y de un poco de paciencia, lo ideal sería cultivarlas nosotros mismos y asegurarnos de este modo un suministro constante para nuestra cocina durante todo el año.
Reglas básicas para servirlas
La cocina con flores es mucho menos complicada de lo que parece a simple vista, sobre todo si seguimos unas sencillas normas. En el caso de que las hayamos cultivado en casa, la primera regla es no recolectarlas hasta justo antes de servirlas para que estén lo más frescas posible. Y si las hemos comprado, deben ir directamente a la nevera dentro de un recipiente hermético y sobre un papel humedecido. Para lavarlas, hay que remojarlas suave y rápidamente en agua fría y, después, dejarlas escurrir sobre un paño limpio de cocina. En algunas variedades, antes de utilizarlas, es aconsejable retirarles los estambres, pistilos o base, pues pueden dar un gusto excesivamente amargo. Tampoco debemos abusar de la cantidad si queremos conseguir una armonía entre todos los sabores.
Una vez lavadas, tenemos diferentes opciones. La más sencilla es añadir estos pétalos o flores a una ensalada de hojas. Otra idea es infusionarlas en muy poquita agua y, luego, utilizar ésta como base de salsas y postres o para cocer cereales y verduras. Ahora bien, si lo que queremos es un aroma de flores en un postre, usaremos azúcar aromatizado previamente con la flor elegida. Para ello, introduciremos en el bote de azúcar una cuarta parte de su volumen en pétalos y dejaremos un mínimo de una semana. Aunque más rápido sería elaborar un caramelo suave con el azúcar y los pétalos para endulzar yogures, tostadas y ensaladas de fruta.
En el caso de que busquemos una decoración vistosa, se pueden escarchar unas flores pequeñas sumergiéndolas una a una en clara de huevo batida y, a continuación, en azúcar.
Si después de preparar nuestra receta nos sobran unas flores, lo mejor es secarlas con mucho cuidado y meterlas en botes herméticos al abrigo de la luz y la humedad. Pero el consejo más importante es no utilizar nunca una flor de la que no estemos cien por cien seguros de que es comestible, ya que variedades como las glicinas o las azaleas son muy tóxicas.

Variedades más utilizadas
La frescura en el gusto de las flores, su delicadeza de textura y sus aromas embriagadores hacen que su cocina destaque como una de las más creativas, además de ser una delicia para la vista.
Las variedades de flores autóctonas que nos van a proporcionar todo eso son muchas: la malva, la magnolia, el hibisco, la flor de saúco, el crisantemo, los pensamientos… Aunque la reina indiscutible del mundo floral es la rosa, tan versátil que se adapta perfectamente a platos dulces y salados.
El agua de rosas nos ayuda a preparar una bebida muy refrescante en los días más calurosos y también sirve para aromatizar todo tipo de salsas. Pero, por supuesto, no vale cualquiera, hay que elegir las variedades de pétalos más aromáticos cuando queramos elaborar nuestros licores, jaleas o repostería.
Otra flor muy popular es la de azahar. Con ella aromatizamos repostería tan conocida como el roscón de Reyes, pero no conviene abusar porque tiene propiedades somníferas. Parecidas a éstas son las flores de jazmín, que por su pequeño tamaño y sutil aroma nos sirven para hacer unos cubitos de hielo muy especiales. Sólo hay que meter las flores en una cubitera, rellenarla de agua y congelar.
Con jazmín podemos aromatizar el arroz. Si en vez de prepararlo con verduras, lo hacemos con leche, es buena idea introducirle unas ramitas de lavanda seca. Y también queda muy rico en un helado de base cremosa.
Claro que si lo que buscamos es una flor para nuestras ensaladas, no nos puede faltar la capuchina, que con sus colores brillantes y sabor levemente picante es capaz de realzar cualquier receta. Además, es muy fácil de cultivar, por lo que podemos tener siempre un surtido a mano.
Otra reina de las ensaladas es la caléndula, famosa por su capacidad para problemas cutáneos. En este caso hay que utilizar sólo los pétalos, puesto que el centro no es comestible. También es una buena alternativa al azafrán para cereales y sopas, aunque deja un regusto amargo.
Por último, una flor cuyo delicioso aroma y sabor son únicos en el mundo de las flores, la sutil violeta. Podemos consumirla tanto fresca como seca y con ella se elabora un postre muy original y rápido. Se trata de una tortilla francesa en la que a la hora de batir el huevo, en vez de sal, le añadimos azúcar moreno y unas flores frescas de violeta. Y para darle el último toque, lo acompañamos de un poco de crema agria o nata de soja.
Buenas para la salud
Las flores, tan rebosantes de belleza y aromas, también son muy valiosas para la salud por sus nutrientes y propiedades terapéuticas. Para empezar, tomadas frescas, son muy ricas en vitaminas A, B, C y E, especialmente la capuchina y la rosa. También contienen muchos minerales fundamentales para la buena marcha del organismo, así como pequeñas cantidades de aminoácidos, proteínas y almidones. Por otro lado, sus mucílagos nos van a ayudar a bajar el colesterol malo y a limpiarnos por dentro. Así lo hacen las flores de manzanilla, los pensamientos o las de borraja, que, además, tienen la propiedad de ser sudoríficas.
Para combatir los catarros y las infecciones de garganta, podemos incluir en la dieta flores de violeta o de espliego, que se caracterizan por ser antibacterianas. En cuanto al espliego, éste destaca por su capacidad de reducir las jaquecas y de actuar como relajante natural por su suave efecto sedante.
En realidad, podemos encontrar beneficios para nuestra salud en prácticamente todas las flores comestibles, pero antes de aventurarnos a incluirlas en nuestra dieta o en el botiquín alternativo, es fundamental comprobar primero que no nos produzcan ningún tipo de alergia, sobre todo si padecemos asma, fiebre del heno o alergia al polen.

Texto Laura Kohan

AMA


 AMA
Centrado en mi corazón, trasciendo los límites de la razón y creo con estas letras cristalinas un portal dimensional que es capaz de hacerte vivir qué tan profundo se puede ir a través de las palabras para hacerte sentir acompañado. Poco a poco este texto se abrirá, como si fuese una bella y delicada flor, dejando ver en su interior la luz de la nueva humanidad que entre todos vamos gestando al elegir continuar vibrando en la frecuencia del amor. No te detengas. Amá.
Hilos de luz comienzan a danzar. Fluyen con los armónicos sonidos de una música celestial que los anima a concebir formas sagradas. Cada figura se funde con las demás, revelando que todo es Uno. Este fascinante entrelazamiento luminoso genera ahora una refulgente esfera dorada que suavemente te guía hacia tu espacio interior más inocente y puro, donde reina una infinita sensación de paz, plenitud y libertad. El portal dimensional se abre. Todo tu corazón lo siente.
Un vibrante campo de energía sutil va plasmando en imágenes a todos aquellos hermanos que intensamente trabajan para ayudar a humanizar. Desde una perspectiva más elevada, pueden verse como si fuesen puntos de luz que clarifican la trama que sustenta la vida. Cada uno sabe que también hay otros que contra vientos y mareas hacen su tarea, y eso los alienta a no bajar los brazos, pues la Tierra necesita de firmes canales que le aporten vibraciones más refinadas.
Por donde mires, sólo verás amor. Estás dentro de un reluciente espacio destinado a recordar que amar es el camino para regresar al Hogar. Amando iluminamos. Amando despertamos. Amando celebramos. Sólo tenemos que darnos el permiso de amar para que otras personas adviertan que en vez de llorar podrían reír, al comprender que el amor enseña sin que medie la insensatez, la marginación, el miedo o el sufrimiento. Amar es la clave que activa el cambio.
Por amor estas palabras abrazaron tu espíritu y te llevaron hacia tu cielo interno, de modo que sepas que estás acompañado en esta sensible y audaz labor de alumbrar amando. Confiá. Vas bien. La humanidad renace gracias al empuje de más seres como vos, que superan obstáculos y se animan a volar, abriendo el corazón, para irrigar gotas de consciencia que resplandecen y enriquecen la existencia. No existe fuerza más poderosa que el amor. Continuá volando. Amá.

Julio Pagano

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tu vida puede cambiar "Ahora"

Tu vida puede cambiar Ahora 
Si estamos atentos a las señales de nuestro corazón un nuevo orden se está desplegando. Conectados con nuestro interior, con nuestra hermosa alma, podemos percibir que el amor está tiñiendo nuestra vida en forma creciente. Son tiempos donde el corazón nos indica nuestro camino de sabiduría, tiempos para sanar las heridas de nuestra historia personal y colectiva, tiempos para plasmar nuestros sueños y proyectos, tiempos para aceptar lo diferente dentro nuestro y afuera. La consigna permanente: Aceptarnos y abrazar nuestro ser, abrazar nuestro pasado, abrazar la unidad para recobrar la infinita energía que somos y enfrentar los desafíos que nos harán felices...es un nuevo AMANECER PARA TODOS
Hoy elijo solo lo bueno, veo lo bueno, estoy en serenidad y amor, agradezco las bendiciones y las alegrías que cada día me depara. Festejo el amor y el bien que convoco al cambiar mi manera de ver y encarar la vida. Y me abro a lo nuevo sin temor… me acepto en todo lo que soy… acepto cada persona, problema o situación que la vida me presenta con paciencia; sé que los obstáculos y problemas son parte de la vida, me ayudan a crecer. Siento que estoy acompañado… rodeado y abrazado por la Luz de mi Yo Superior. Le entrego todo aquello que me daña, le pido guía y sabiduría; que sea Él en mí… Está todo bien… elijo VIVIR EN EL PARAISO

Hoy siento que puedo soltar los problemas y los inconvenientes; y dedicarme a todo lo bueno que la vida me brinda. Siento que cuanto más suelto más peso me saco de encima. Me perdono por todo. Confio en mi propía divinidad, me acepto tal como soy, con lo bueno y lo no tan bueno, me perdono completamente por mis supuestos “errores” y me regalo mucho pero mucho amor. Visualizo en mi interior como las culpas y reproches se desvanecen como pompas de jabón. La alegria y la generosidad  brontan desde mi interior…hoy ME ABRO A LA VIDA...

Por Gabriel Choclin

El arte de Meditar-Entrevista a Ramiro Calle

Entrevista a Ramiro Calle - El Arte de Meditar
Mediante la meditación se reorganiza la vida psíquica de la persona. 


Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga y Orientalismo «Shadak», ubicado en Madrid. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Durante 40 años, incansablemente, Ramiro Calle ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas. 
 
Pregunta: Usted afirma que «meditando aprendemos a meditar», pero para el profano en la materia que desee comenzar esta beneficiosa práctica ¿qué pautas le daría? 
Respuesta: Lo natural para aprender cualquier disciplina es recibirla de un instructor cualificado, si bien es cierto que hay libros muy buenos y que se convierten en un maestro. Pero de ser posible, el aspirante debe aprender con un mentor, por lo menos obtener las bases del mismo. La meditación comienza por el cuerpo. Sin postura, impostura. Hay que estabilizar la postura y tratar de mantener el tronco y la cabeza erguidos. 
P: ¿Qué es meditar y qué se consigue con la meditación? R: La meditación es el arte de parar, de detenerse conscientemente para trabajar sobre la mente e ir consiguiendo adiestrarla, purificarla, entrenarla, desarrollarla y dirigirla. La meditación es una, pero hay muchas técnicas y métodos de meditación. Es una disciplina y hay que ser diligente, y a la vez paciente. P: ¿Hay muchas maneras de meditar dependiendo de cada escuela? R: Las clases distintas de meditación son: de concentración pura, de atención a la respiración, de observación de los propios procesos psicofísicos, de recitación de mantras, de visualización, de reflexión consciente y otras. La meditación consiste en ir desarrollando en grado sumo la atención y a través de ésta el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez y la compasión. Hay meditación radja-yoga, meditación vipassana, meditación zen, meditación sufí y un largo etc. Pero en todas ellas hay que estabilizar la postura y controlar la mente. P: El estrés es ya una enfermedad generalizada en nuestra sociedad y las depresiones también son muy comunes… ¿puede explicar por qué la persona que sufre estos trastornos mejora si practica asiduamente la meditación? R: Mediante la meditación se reorganiza la vida psíquica de la persona , se drena el inconsciente y se purifica, se resuelven conflictos internos, se cambia la actitud y se purifica la percepción y la cognición La practica asidua de la meditación va estabilizando emocionalmente a la persona y le previene contra la ansiedad, el estrés, la depresión y otros desórdenes psicosomáticos o psíquicos. P: La postura más clásica para meditar es la postura fácil (al menos en yoga), pero ¿qué alternativas hay para personas con dolencias en las rodillas o personas mayores a las que les cuesta adoptar estas posturas? R: Se puede practicar la meditación sentado en una silla o en un taburete. Lo fundamental es que la columna vertebral y la cabeza estén erguidas. P: ¿Meditar ayuda a la persona a conocerse mejor y a saber qué quiere? R: La meditación nos pone en contacto con lo más genuino de nosotros mismos, mostrándonos nuestra naturaleza real y enseñándonos a no dejarnos esclavizar por el ego. Aprendemos a desarrollar la comprensión clara y profunda de lo que nos conviene y sabemos priorizar y tomar la dirección correcta. P: Es necesario practicar yoga para después meditar o, sin hacer ningún tipo de ejercicios previos (yoga, tai chi, pilates…) se puede meditar y obtener buenos resultados?
R: Se puede practicar meditación sin recurrir a ningun método de acción psicosomática, pero el hatha-yoga es complementario, y así atendemos mejor la mente y el cuerpo. Son innumerables las personas que practican meditación y ninguna otra técnica. Se obtienen los mismos resultados, pero siempre se puede utilizar como complemento una técnica de control psicosomático y vivirla con plena consciencia, meditativamente. En este sentido, el mejor complemento es el hatha-yoga clásico y no olvidemos que las primeras técnicas de meditación surgieron del yoga. P: ¿Cómo se consigue el «no apego» o no permitir que el flujo incesante de pensamientos perturbe la meditación? R: Durante la meditación, cada vez que uno se distraiga, hay que tratar de recuperar la atención y conducirla a la meditación. Los pensamientos son como nubes que vienen y van y uno debe estar atento al soporte de la meditación. Si a uno le toman los pensamientos, en cuanto se percate de ello, tiene que volver al objeto de la meditación. Pero insisto, hay muchos tipos de meditación y hay que practicar correctamente. Justo ahora estoy finalizando mi obra «El Gran Libro de la Meditación».  Mi último libro publicado ha sido «Ingeniería Emocional», prologado por Rodrigo Rato, alumno mio desde hace 30 años y muy interesado en el yoga. Él mismo es un asiduo practicante de yoga y meditación. P: Usted que ha viajado en 96 ocasiones a la India, ¿qué opina de esos viajes que algunas agencias hacen llamados de autor o espirituales? ¿Sirven para algo? ¿Ayudan? R: Cuando esos viajes los organizan agencias comerciales normales, son un simple y burdo reclamo publicitario. No le aconsejo esos viajes de autor a nadie, porque solo sirven para que el viajero pague más y no recibe nada a cambio. Son una verdadera engañifa, y hablo con razones sobradas para ello. Nunca debe la persona dejarse embaucar por ese tipo de viajes de autor o espirituales que hacen algunas agencias a las que no les interesa lo más minimo la espiritualidad. Luego en esos viajes se filtran personas de muy baja o nula capacidad espiritual y perjudican a los buscadores genuinos. 
Publicado en revista Natural
 
“Ejercitar la relajación y respiración, favorece somática. Mental y energéticamente (...) Hay una sensación de euritmia, plenitud, seguridad y equilibrio y se aumenta la capacidad de resistencia, acción y rendimiento el cuerpo y de la mente"

martes, 23 de marzo de 2010

Instantes mágicos



" Cuando se ama, no es necesario entender todo lo que sucede allá afuera, porque todo sucede dentro de nosotros" Paulo Coelho ( El Alquimista)

Apuntes de Consciencia


Apuntes de Consciencia

La presencia es el estado natural de Ser. No se trata de nada sobrenatural, místico o religioso. Simplemente se trata de estar presente, alerta, habitar en la quietud a través de la respiración, de la observación del cuerpo, de las sensaciones, de la energía que habita en nuestro interior. Las relaciones desde la presencia nos permiten observar un mundo completamente nuevo, y vivir la interacción con los demás desde una perspectiva totalmente distinta; mucho más tranquila y relajada.
Además, cuando estas presente, te rindes porque aceptas las cosas tal como son, y el pasado ya no tiene ningún poder sobre ti..ya no lo necesitas.
La clave es la presencia, la clave es ahora
¿Y como sabrás cuando te has rendido?....”Porque no necesitarás seguir haciendo preguntas” (E. Tolle).
- La belleza surge en la quietud de tu presencia: Se necesita presencia para tomar conciencia de la belleza, de la majestad, de la sacralidad de la naturaleza. ¿Has mirado alguna vez la infinitud del espacio en una noche clara, quedándote anonadado ante su absoluta quietud e inconcebible enormidad? ¿Has escuchado, realmente escuchado, el rumor de un arroyo de montaña en el bosque? ¿Y el sonido de un mirlo al atardecer un tranquilo día de verano?
Para tomar conciencia de este tipo de estímulos la mente tiene que estar serena. Tienes que abandonar momentáneamente tu equipaje personal de problemas, de pasado y de futuro, y todo tu conocimiento, porque, de no hacerlo, verás pero no verás y oirás pero no oirás. Tienes que estar totalmente presente.
- Identificación con los pensamientos. No eres lo que piensas. De hecho no eres creador de tus pensamientos. ¿Puedes decirme ahora cual va a ser tu próximo pensamiento..? Realizaremos un ejercicio para experimentar esta afirmación en la naturaleza.
- Las emociones: la reacción del cuerpo a los pensamientos; no son ni buenas ni malas…solo son.
Para sentir las emociones y permitir que fluyan y desaparezcan (de este modo no se quedarán ancladas en el cuerpo intoxicándolo de energia negativa) enfocar la atención al campo energético del cuerpo y observarlo. Cuando hay conflicto entre pensamiento y emoción, hazle caso al cuerpo, él te dice la verdad. (ya que se trata de reacciones automáticas no condicionadas)
- Trascender los pensamientos y las emociones a través de la respiración y la atención sobre el cuerpo. Centrar toda la atención en el ahora. De este modo no nos identificaremos con ellos e impediremos que nos hagan sufrir y experimentar dolor.
- La conexión con el Ser interno a través de la meditación. Se recomienda dedicar mínimo 30 minutos por la mañana después de levantarse y treinta minutos por la noche antes de acostarse. También es muy importante dedicar una hora al día para estar en absoluto silencio, para desconectar la mente del entorno y hacer un viaje al interior de cada uno
Otras formas de conectar con el Ser interno o presencia son:

• Llevar la atención al ahora

• Llevar la atención al cuerpo interno

• La respiración

• La observación del “pensador”

- El pensamiento condicionado: al entrar en emoción e identificarse con ella, se pierde el sentido de la realidad, y es imposible entrar en razón, porque se pierde la conexión de ti contigo mismo y de ti con el resto del mundo: aparece la separación. Usar ejemplos con las relaciones entre hombre / mujer: el hombre se relaciona desde la “no sensibilidad”, y la mujer desde las emociones. El hombre tiene miedo de dañar la emocionalidad de la mujer y no es sincero, y se pierde la sinceridad y la verdad. La mujer entra en emoción y pierde la capacidad de razonar con claridad.
Para llegar a una relación auténtica y sincera, es necesario acercar posiciones: la mujer abandonar la emoción y el hombre recuperar la sensibilidad. El punto de confluencia es el amor de verdad, y por tanto, del entendimiento.

- Comprensión de que todos hacemos lo único que podemos hacer, para entender que no existe motivo alguno para entrar en conflicto con nadie. No puede existir el enfado o el rencor si asumes que en su lugar, tu habrías actuado exactamente del mismo modo. (en base a tu genética y tus circunstancias…condicionamientos, etc.
Por la misma razón, el arrepentimiento es una emoción de la que nos podemos liberar si adoptamos la misma perspectiva. No hay otra elección posible..si la hubiera, la habríamos aplicado.
Cada persona es un mundo, por eso no existe la verdad, porque cada uno vive su propia realidad. Lo que para uno es un problema, para otro puede resultar no serlo, y viceversa.
Por esta razón, tenemos problemas y conflictos en las relaciones porque pensamos que lo que nos dicen otras personas lo han decidido o creado ellas, cuando en realidad su decisión es producto de su genética, condicionamientos y sus circunstancias, de manera que en cierta forma no es culpable de lo que dice o hace, aunque si responsable.
Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, sí su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.
Muchas parejas tiene problemas porque no se preocupan de vivir el momento presente, y no pueden evitar proyectar toda su vida en el futuro.
Tener en cuenta que vivir el presente no impide hacer proyecciones de ideas y pensamientos al futuro, siempre y cuando se acepte que puede no ocurrir ya que no existe, y siempre y cuando no se deje de prestar atención a cada paso que se da, para no perderse nada, ni el más pequeño detalle. De este modo no convertiremos el momento presente en un medio para un fin, que es lo que provoca no vivir en paz.
La felicidad no es una estación donde llegar, sinó una forma de viajar.
Tu no eres tu resultado



Apuntes recopilados de Eckhart Tolle , Osho y otras fuentes
Publicado por Fran en: http://enpresencia.blogspot.com/






lunes, 22 de marzo de 2010

Decisiones para una salud Integral



Para una salud Integral
"comer la mitad, masticar el doble, caminar el triple y reír el cuádruple". Filloy.


• La vida no es una carrera ni un llegar, sino un recorrer con tranquilidad, disfrutando y aprendiendo.


• Haz cada cosa lo mejor que puedas, también en las tareas habituales o cotidianas.

• No justifiques tus errores y fracasos, echándole la culpa a otro, piensa que puedes cambiar para mejorar un poco más cada día, este es el secreto del éxito.

• Ten una vida plena y no una vida sustituta.

• Mantén una vida propia, no enajenada por otros, ni por el sistema.

• Establece verdaderos contactos y no contactos sustitutos.

• Establece buenos vínculos familiares y de amistad.

• Integra el pensamiento del otro para enriquecerte.

• Mantén una buena sexualidad, en calidad y en frecuencia, esto es una buena vacuna contra la neurosis y ayuda a mantenerse con buen humor y joven.

• Escribe los objetivos que quieres lograr por la noche y léelos antes de ir a dormir.

• Revisa la lista de tus objetivos cada día y comprueba lo que realizas.

• No te quejes por lo que no tienes; agradece y disfruta de lo que ya posees.

• Si logras lo básico debes conformarte, el resto es un regalo de la vida, por lo que tienes que agradecer y estar contento.

• Logra tener un trabajo que sea como un hobbie, que si tuvieras tanto dinero como para pasar el resto de tu vida, seguirías en la misma actividad, entonces estarás seguro de que lo que haces, lo realizas por placer.

• Una vez al año hacer limpieza de placard, de cajones y lugares de la casa, para regalar o tirar lo que no sirve o no se usa.

• Cuando hagas un favor o regales es para beneficiarte a ti mismo, pues será como tirar viejos esquemas que no sirven, dejando lugar para nuevas creencias superadoras.

• Esta en contacto con la naturaleza, un parque, una playa, una montaña. camina cada día, mira al cielo y la naturaleza.

• Haz ejercicio al menos 1/2 hora 5 veces en la semana.

• Come fruta y toma jugos naturales de fruta por la mañana.

• Disminuye la carne roja, sustituyéndola por pescado y carnes blancas.

• Disminuye la sal, los embutidos y el café; come más liviano y natural.

• Toma té de hierbas .

• Toma vitaminas y minerales (antioxidantes y otros), para reforzar el sistema inmunológico y revitalizar el organismo.

• En forma frecuente date baños de inmersión o ducha caliente larga con luz tenue.

• Cuando vayas a dormir escucha audio de relajación o música suave.

• Duerme un total de entre 6 a 10 horas por día, según tu necesidad, en una confortable cama y rodeado de un ambiente sano.

• Descansa de 20 a 60 minutos en silencio a medio día, ya sea en la cama, en un sillón, en un parque o en el auto.

• La última media hora antes de ir a dormir mira, escucha y piensa cosas productivas y sanas.

• Visualiza en el futuro el triunfo y el bien estar.

• Elimina el ver y leer programas de violencia.

• Ve programas de humor, recreativos o culturales y escucha la música que te guste.

• Observa las buenas conductas y virtudes de las personas y trata de decírselo y de aprenderlas.

• Piensa positivamente y los pensamientos negativos procura transmutarlos en positivos.

• Olvidarte de pensar negatividades como "no soy capaz", "no me lo merezco" etc.

• Escribe y repite hasta convencerte afirmaciones tales como ''yo puedo", "me lo merezco", "soy capaz" "quiero", etc.

• Abre el corazón y no temas a sentir los sentimientos y emociones de todo tipo.

• Comprométete, juégate, en cada acción de la vida.

• Vivir es jugarse, a veces sale bien y a veces sale mal.

• Manténte en participación y no en observación de la vida.


• Deja de decir "yo ya di mucho" ; si hubieses dado mucho ya estarías recibiendo mucho.

• Da el doble de lo que te gustaría recibir, si esto no alcanza da el triple o el cuádruple. El secreto es no esperar nada a cambio y tener cuidado de no desequilibrar el vínculo con las otras personas (espantar o relacionarse con personalidades parasitarias )

• Da gracias a la vida y a Dios por todo lo que tienes.

• Deja de querer tener la razón siempre, porque pagaras el costo de tener la razón.

• Deja de querer demostrar, simplemente haz lo que desees, si esto es sano.

• Deja de justificar tu dejadez y comienza la acción.

• Perdona y perdónate.

• Deja de ponerte en el centro del universo y creerte el que más sufre. Los otros son tan sensibles como tú, aunque lo demuestren de distintas formas.

• Dedícate a hacer el bien y se servicial con las demás personas.

• Juega con niños, adultos, animales y juegos.

• Cada vez que puedas, medita, canta, baila, ríete y diviértete junto a tu familia y amigos.

• Sonríe y agradece frecuentemente.

• Sé cortés ya sea cediendo el paso, haciendo una tarjeta o llamada telefónica

Filloy

La actitud

Cuanto más amo, más compruebo el impacto de mi actitud en la vida.

· La actitud es a menudo más importante que los hechos.

· La actitud es más importante que el dinero.

· La actitud es más importante que el pasado.

· La actitud es más importante que las circunstancias.

· La actitud es más importante que los fracasos o los éxitos.

· La actitud es más importante que lo que la otra gente piensa, dice o hace.

· La actitud es más importante que la habilidad física, o capacidad mental.

· La actitud puede destruir una compañía... una asociación... o un hogar...

· Lo notable es que tengo una opción todos los días, con respecto a la actitud que abrazaré para ese día.

· No puedo cambiar el pasado.

· No puedo controlar el futuro.

· No puedo controlar cómo actuará otra persona.

· La única cosa que puedo hacer es controlar mi propia actitud.

· Estoy convencido de que la vida es 10% lo que me sucede, y 90% cómo reacciono a ello.

· Me doy cuenta de que todo depende de mí, porque yo estoy a cargo de mi actitud.

Charles Swindoll

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista a Verónica Molina-Terapia Floral

Entrevista a Verónica Molina-Terapia Floral
Las flores de Bush se abren a un campo no sólo en lo emocional, sino también en el ámbito mental y espiritual, y que se relaciona con una nueva concepción de la sociedad en que vivimos. Las esencias Bush tienen que ver con una espiritualidad más actual, con lo que es el mundo hoy en día, con el cambio de paradigma, con el concepto de energía.
Pareciera que Verónica Molina ama las esencias florales por sobre todas las cosas. Cuando habla de ellas, sus ojos se iluminan y ella misma pareciera transportarse a través de sus ojos a un mundo mágico –pero muy real- de vibración, energía y sanación. Idealista por naturaleza, estudió filosofía y luego educación diferencial. Obtuvo un magíster en educación en la U. Católica. Actualmente, es terapeuta y profesora de flores de Bush.
Las esencias florales le llegaron, luego de una intensa búsqueda, como una necesidad tanto en lo profesional como en lo personal y, de ahí, nunca más dejó de trabajar con ellas. Primero, estudió flores de Bach en forma autodidacta, luego completó los aspectos clínicos de la terapia floral en el Instituto Mount Vernon. Sin embargo, cuando conoció las flores de Australia (Bush) –como ella misma señala- simple y literalmente, “rayó”.

  ¿Por qué? ¿Qué te pasó con las flores de Bush?
De partida, el sistema Bush tiene al preparador actualmente vivo. Pero, fundamentalmente, se trata de un sistema que conjuga las necesidades del mundo contemporáneo, de hoy, tanto de orden emocional como espiritual, y sobre todo, incorpora el cambio de paradigma, la necesidad de una nueva conciencia y una nueva humanidad. Las flores de Bach son una base emocional importantísima, a nivel de funcionamiento del ser humano, pero las flores de Bush se abren a un campo no sólo en lo emocional, sino también en el ámbito mental y espiritual, y que se relaciona con una nueva concepción de la sociedad en que vivimos. Las esencias de Bush son para el mundo de hoy, son muy actuales.
Lo otro que siento es que las flores de Bush trabajan una emoción más fuerte. Yo creo que los seres humanos manejamos emociones de más calibre en estos días. El estrés que sentía la gente en la Inglaterra del XIX y principios del XX no es el mismo de la sociedad de hoy, por ejemplo. Y eso se puede ver en las signaturas de las flores.
Bach desarrolla el aspecto espiritual de una manera muy sutil, muy hermosa, pero las flores de Bush tienen que ver con una espiritualidad más actual, con lo que es el mundo hoy en día, con el cambio de paradigma, con el concepto de energía… En el fondo, lo que uno percibe cuando se está en presencia de Ian White (elaborador de las esencias de Bush) es que este mundo es mucho más de lo que vemos. Bush nos enseña eso a través de sus flores. Bush nos transmite que este mundo no consiste sólo en lo que vemos y en superar simplemente lo que sentimos, sino que además hay un conocimiento mucho más amplio, que escapa a nuestra comprensión habitual, y que no consiste solamente en lo que se ve normalmente. En otras palabras, a través de las flores de Bush, nos llega en forma mucho más clara y poderosa, el cambio de paradigma en términos energéticos, de Newton a Einstein.
Desconocimiento de las Esencias de Bush
Se percibe mucho desconocimiento del sistema floral de Bush ¿A qué se debe eso?
En Chile, hace mucho tiempo que se conocen las esencias florales, pero hace muy poco que se trabaja con ellas en forma sistemática, seria y en clínica. También creo que conocemos más del sistema Bach y no conocemos todavía a Bush –hablando en términos generales- lo que lleva a emitir opiniones sin mucha información.
Hasta la dosificación para la dilución final al paciente, de 7 gotas en lugar de 3, hasta hace poco no se conocía bien…
Ha habido una cierta ignorancia en relación al sistema Bush. Las flores de Bush se han ido insertando en el medio más bien para el uso personal de algunos terapeutas, y han estado restringidas a la sintomatología del paciente. Eso fue quedando en el tiempo. Esta falencia se genera, en parte, porque el sistema Bush es muy poderoso a nivel físico, y si tú no investigas más, puedes llegar a pensar que las flores de Bush sólo trabajan a ese nivel, lo que evidentemente no es así. Si uno persevera en la frecuencia de toma, las flores de Bush trabajan todos los niveles en que deben actuar.
La dilución, de alguna forma, define el trabajo de las flores. Bush entrega una dilución diferente, más fuerte, más cercana a lo físico, que es donde primero se manifiestan sus efectos. Además, producto de esta rapidez con que actúan, ha producido esta ignorancia de que sólo trabajan el cuerpo físico, porque el paciente muchas veces se queda en ese nivel de trabajo: se le pasa el dolor y, por consiguiente, deja la terapia. Creo que eso tiene que ver también con el terapeuta, con el objetivo de la terapia y del trabajo que hay que realizar detrás de la dolencia física, del trabajo emocional que se debe desarrollar.
¿Qué opinas de los terapeutas que trabajan con flores de Bach y usan Bush u otras sólo como un complemento?
Creo que hay que elegir honestamente cuáles son las mejores flores para el paciente, independientemente del sistema floral al que pertenezcan. Para mí, en lo personal, Bush no tiene igual, no tiene comparación. Sí creo que las flores de Bach son un gran complemento de las de Bush.
A veces, trabajo sólo con Bach, otras veces sólo con Bush, otras veces combino ambos sistemas florales. Cada sistema tiene flores únicas e invaluables, como las flores de California, Hawai, etc. Las flores son universales, independientemente de que estén clasificadas en diferentes sistemas.
Es exactamente lo que quería preguntarte. Se observa una fragmentación de la terapia floral en diversos sistemas, una falta de visión global e integradora.
Exactamente. El tema aquí es qué es lo que necesita el paciente, qué programa de tratamiento voy a seguir y qué esencias son las más convenientes para él (independientemente del sistema floral) en ese momento de su terapia, según el problema que voy a tratar y también considerando las habilidades y recursos emocionales de que dispone el paciente.
Una vez, escuchando a Eduardo Grecco, me hizo clic lo siguiente: “las esencias no tienen problema en combinarse entre ellas, cualesquiera que éstas sean, son los terapeutas los que discriminan y establecen diferencias por sistemas florales”. Y si nos metemos dentro de lo que es la física cuántica, vemos que las frecuencias energéticas viajan por distintos espacios vibracionales. Gerber señala que lo que sucede con la energía es muy similar a lo que sucede con las ondas de radio, cada una tiene su propia frecuencia, aunque compartan la misma banda. Eso mismo sucede con las esencias, siempre y cuando se trabajen dentro de un mismo tema. Y ese trabajo tiene que ser realizado por terapeutas que manejen bien la información energética, es decir, no es para cualquier persona el mezclar frecuencias energéticas.
¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias futuras deseables en terapia floral?
A mí me gustaría ver a la terapia floral incluida en los diferentes ámbitos de nuestra vida, que sea algo normal, incluido en el sistema de salud, por ejemplo, y respetado como un aporte a la sociedad, sobre todo a nivel preventivo. Ahí tenemos la experiencia de Cuba, que implementó las terapias vibracionales, entre ellas la floral, como política de prevención para bajar costos del sistema de salud. Ellos han hecho un trabajo maravilloso con la terapia floral, insertándola dentro del sistema de salud cubano y generando una enorme cantidad de investigación clínica sobre las flores.
La terapia floral, como herramienta de prevención, es realmente maravillosa. Permite disminuir costos y elevar la salud de la población en forma significativa. Es más, cuando una persona tiene un cáncer u otra sintomatología declarada, puede haber “milagros”, pero en general sólo cabe enseñar los errores que llevaron al desenlace de la enfermedad, a aceptar la muerte, a reconciliarse con los suyos y consigo mismo; en toda circunstancia se puede aprender con las flores. Sin embargo, para no llegar a eso, podemos trabajar en forma mucho más eficaz. Podemos prevenir las enfermedades al trabajar con las esencias florales el mundo emocional del paciente, que es finalmente la causa de la mayoría de las enfermedades

Cuando amas de verdad





Cuando amas a alguien de verdad

Por ECKHART TOLLE: 

Cuando amas a alguien de verdad,
reconoces en esa persona algo que transciende su forma.

Es el reconocimiento de la esencia de esa persona y de la tuya propia, tu esencia reconoce a la suya y viceversa.

Y esa esencia es lo que de divino hay en cada uno de nosotros así que se podría decir que cuando amas a otra persona, amas a la fuente universal (Dios) en esa otra persona.
No amas a la persona en sí.

Si amas a la persona en sí entonces es el ego el que entra en juego porque amarías la forma. Y si amas a la persona y no su esencia entonces el amor proviene del ego.
Ese amor es muy diferente del amor verdadero. El amor que nace del ego necesita cosas y pide ser amado de vuelta o se enfadará.

El grado al que amas a otro ser humano depende del grado al que estás conectado o
conectada con tu propia esencia.

Y es cierto que casi siempre es más fácil reconocer a la fuente universal (Dios) en otro tipo de formas antes que en la forma de un ser humano.

El amor del que hablamos no es por un objeto externo, nace desde tu interior y es el reconocimiento de la esencia que compartes con la otra persona.

Esa esencia que lo conecta todo y que es indivisible. 

sábado, 20 de marzo de 2010

LA FELICIDAD

LA FELICIDAD
 por JORGE CARVAJAL POSADAS

Podríamos callar, mirarnos a los ojos y sonreírnos. Podríamos encontrar en  esos ojos una humanidad profunda y entrar en ese territorio de la magia que es el territorio de la vida. Podríamos creer que vivimos más allá de existir,.
A pesar de nuestras pequeñas miserias hay tanta grandeza en la semilla humana. Hay tanto en nosotros esperando para ser, para fructificar, para amar.
Hay tanto en nosotros esperando revelarse, recrearse, fructificar. Somos semilla y a partir de ese potencial infinito, de ese océano interior podemos re-encantar la vida. Podemos volvernos a crear y así divertirnos y gozar.
 En la felicidad no hay un Dios exterior. Tú eres a imagen y semejanza de ese Creador que habla en tu palabra, mira en tu mirada y ama con tu amor.
¿Podríamos entonces vislumbrar nuestro camino hacia la felicidad? Sí. Ese camino es un camino de retorno. Es un camino de conciencia. Es un camino que libera. No está hecho de dependencias.
Nada que te ate, nada que te amarre, nada que conduzca por la vía del placer de los sentidos, que te conduzca al poder., conduce a la felicidad.
Más poder no da más felicidad, da más dependencia. Más placer no construye más felicidad. Más vivir para los sentidos hace que pierdas el sentido. La felicidad es un camino hacia el sentido, es un sendero que empieza en tu interior y termina en tu interior, cuando descubres con la física cuántica, pero también con la vivencia humana que el universo es interior. Tú eres el centro del universo cuando eres conciente de ti.
La felicidad parte de la atención y la atención es el uso fundamental de la conciencia. Cuando estás atento te centras. Cuando estás atenta eres dueña de ti misma, de tu propio potencial. Cuando estás atenta generas un laser con tu propia conciencia y en esta conciencia habitas y tienes el movimiento, la vida y el ser. Cuando estás atenta construyes un espacio interior pequeñito que te conecta con el infinito. Cuando estás atenta construyes el instante y en ese instante eres eterna. Cuando estás atenta te reconoces a ti misma y vuelves a nacer de ti misma y eres el parto y el partero, eres el Creador, porque naces de ti y regresas a tu conciencia.
La atención es el momento más importante de la conciencia, es el momento de la creación en el que descubrimos el presente, es el tiempo de la sincronicidad, el tiempo de la resonancia. Uno nace de su propia muerte.
Uno nace al presente por la renuncia al pasado, al deshipotecar la vida de los condicionamientos del pasado. Tenemos la vida hipotecada con las expectativas hacia el porvenir y entonces nos perdemos el lugar de la vida que es este instante. Este instante es sagrado porque en este instantevive el ser. Allí no hay tener, allí no hay placer, allí solamente bulle el ser y ese ser es lo que somos: potencial infinito que nos habita, Dios tan inmanente como trascendente. Ese Dios Universal se interioriza en nosotros y convierte la vida en algo mágico. Ese Dios nos humaniza y nos redime. Ese Dios permite que el reino mineral cante y baile y que el reino vegetal florezca y que el reino animal pueda sentir. Ese Dios permite que el ser humano tenga las alas del pensamiento y desde las alas del pensamiento restaure la intuición, la visión de la totalidad. Desde esa visión de la totalidad nos unimos de nuevo en el maravilloso Camino de Regreso al Creador.
El primer paso a la felicidad es la autenticidad. La autenticidad es una genuina identidad, es una identidad única, original, es la identidad que nos hace íntegros. La vida es creativa cuando es única. La vida es arte, se goza, se inventa a cada momento. Cuando eres único vives la magia del amor. El amor no se gasta, no es repetitivo, el amor no se fatiga, el amor no es rutina, ni condición. Es una fuerza magnética, atractiva que te renueva a cada instante.

Cuando te puedes renovar a cada instante eres único y entonces eres una obra de arte del Creador. Cuando eres único o única te das cuenta de que eres importante, porque eres irrepetible, porque no tienes competencia posibles, porque te sales del mundo absurdo de la competitividad, porque puedes compartir, te puedes dar y entregar sin temor a perderte y en cada dar te vas a renovar, te vas a completar y además vas a completar al otro con tus ojos, con tu abrazo, con tu palabra, con tu silencio, con tu compañía, con tu presencia. Así puedes disfrutar la vida. Primera clave para la felicidad: sé como tú; no como nadie más, único, irrepetible y original.
Da tu propia nota en la sinfonía de la creación, esa nota que es necesaria. No hay dos seres humanos como tú. El Creador te necesita y tú eres una faceta única del Creador. El Creador habita en la diversidad del mundo, su unidad está hecha de diversidad. Cuando tú no pretendes ser como nadie más que como tú, entonces descubres esa corriente hermosa del
Creador dentro de ti, y entras en el mundo maravilloso de tu tierra, de tu solidez, el mundo de tu raíz, de tu savia. Cuando tú no pretendes ser como nadie entras en el lugar desde el que puedes nacer. Si no tienes ese útero que te está pariendo, que es tu propia identidad, si no te aceptas, si no te amas, si no te afirmas nada podrás encontrar. Autoafírmate que tú eres ese potencial único en el que el Creador está esperando revelarse.
Autoafírmate para que me completes, para que completes el universo, para que completes como padre al hijo y como hijo a la madre y como hermano a la humanidad. Esa es la autoafirmación.
Ello no sería posible si no te hubieras perdonado. Lo más duro en el momento de la muerte es la culpa, no es el cáncer, no es el dolor. Lo más doloroso es el miedo al más allá, el infierno de esa falsa creencia de que hay un Dios castigador, el temor oculto de que Dios no te puede perdonar, de que no te va a perdonar. Pero Dios es amor y donde hay amor no puede haber juicio. Si Él ya te perdonó, tú también te podrías perdonar. El juicio está dentro de ti, el infierno está dentro de ti y tú lo has construido.
Sin embargo podrías construir un primer paraíso y punto de partida. Lapregunta es: ¿cuentas contigo, te aprecias, te valoras, te reconoces? Ese es el primer paso en el sendero de la felicidad. Es un paso hacia el interior. Encuéntrate contigo, en tu centro, en tu corazón. Respira profundo y siente la maravilla de la vida. El sol brilla para ti, los pájaros cantan para ti y el aire y de la magia de la mañana soplan para ti. El universo celebra tu presencia cuando tú te presentas ante ti. Entonces descubres tu rostro, que no es otro que el del amor. Recuperas tu poder y entras en comunión.

 Vives en alegría y levedad y ya no tienes el peso del cuerpo, de la culpa, del condicionamiento. Aceptas tus luces y tus sombreas. Te aceptas como un bello crepúsculo, una bella aurora. Descubres como descubría San Agustín sincerado ante el Cristo: “Muy tarde te amé, muy tarde. Estuve lejos de Ti, pero ahora me reconozco en Ti, porque Tú eres parte de mí y estás en mi interior”.
Perdimos el paraíso externo y nos fuimos por el sendero de la víctima hasta que por fin construimos una fe que ya no es externa, que se enraiza en el interior y comenzamos a confiar y confiamos en nosotros.
El punto de partida es la identidad. Sé como tú, único, original y creativo. Así vas a ser reconocido por todos, porque a todos nos vas a completar. Vas a entrar en ese universo maravilloso de sensibilidad a la necesidad. Vas a ser auténtico, vas a reconocer en ti lo esencial. Lo esencial es aquello que puedes dar, porque lo que no se da se pierde.
Vas a reconocer la nota clave de un corazón que nace y muere a cada instante. La muerte y el renacimiento del corazón es la sístole y la diástole, dura un solo segundo. En cada segundo el corazón se da entero. Si el corazón guardara una gota en cada segundo en una hora tendríamos insuficiencia cardiaca. Hermoso sería que nosotros pudiéramos atender esa ley del corazón y así en cada segundo, desde tu identidad entregar y fructificar sin medida. Ese fruto dulce de tu vida se hizo para dar.
Cuando ya tengas tu tierra y tu paraíso, multiplica tus semillas, porque así dándote se liberan y es dando como recibimos. Cuando nos damos descubrimos nuestra genuina identidad, nuestra tierra, nuestro paraíso.
Cuando hay un yo aparece un tú. Entre el tú y el yo se genera un movimiento de resonancia, de comunicación coherente, de diálogo. Surge ahí una inteligencia que representa tu capacidad de adaptarte a la vida. No hay una inteligencia espiritual, separada de la inteligencia molecular. Es una inteligencia dinámica y adaptativa. Tu capacidad de adaptación a la vida.
El segundo movimiento hacia la felicidad es la adaptabilidad. Adáptate a la vida, al cambio, a la corriente. No te resistas pues produces calor, desgastas tu energía. No te recalientes. El mundo del desgaste es el mundo de la entropía. Cuando no te resistes, la vida pasa a través de ti y te refresca y te fecunda. Cuando te quedas en el territorio del yo, te limitas al crecimiento personal, al orgullo espiritual. Cuando haces mil cosas para crecer aunque nadie crezca, aunque la tierra sea un desierto, realmente vas, aunque le llames espiritualidad, por el camino del despeñadero.
Necesitas del otro para mirarte , para reconocerte para observarte en ese espejo y poder modificarte y crecer hacia un nuevo ser. Esa nueva tierra tuya ha sido fecundada por el tú, cuando el tú, cabe en el yo entonces surge la maravilla de un nosotros. Y entonces llega Él, pues ya lo dijo “Cuando estéis dos e mi nombre, allí estaré Yo”. En ese nosotros encontramos el hijo, la conciencia. En ese nosotros, en ese territorio de relación, nace la interacción.
La clave de la felicidad es un comprender. El cuerpo es un patrón de relación. Ese soporte relacional determina la calidad de tu vida. En ese territorio relacional nace la confianza. En nuestros estudios hemos comprobado que allí donde hay más confianza en los demás, en el vecino, en el de al lado, en el gobernante, en el empresario., allí donde hay más confianza porque hay más transparencia y más honestidad, hay también una mayor felicidad.
Nuestra tierra es vulnerable y puede así germinar. Nosotros somos también vulnerables y entonces nos podemos adaptar. Nuestra adaptabilidad es nuestra mejor fortaleza. Nosotros podemos airear nuestra tierra vulnerable y en ella construir el surco y en ella sembrar la semilla. Una tierra permeable se deja permear por el agua, sólo una tierra vulnerable puede dejar de ser desierto.
¿De qué esta hecha nuestra vulnerabilidad? Está hecha de flexibilidad. No tenemos que ser perfectos. Cuando somos auténticos y a la vez somos flexibles podemos germinar. Cuando la semilla de la vida, cuando el propósito del alma germinan entonces nos podemos realizar.
La segunda clave es por lo tanto humildad. La humildad es la clave del aprendizaje, sólo desde la humildad podemos abrir nuestro corazón. Sólo desde la humildad podemos sensibilizar nuestra piel, todas nuestras pieles, la piel de nuestro campo mental, de nuestro campo emocional y abrirla a la caricia del cosmos.
Vulnerabilidad, humildad y flexibilidad son las claves para la nueva vida, para recuperar el poder de ser servir y de disfrutar, para convertirte en el fruto maduro de la vida. El orgullo nos impide disfrutar, porque el orgullo nos separa. El orgullo divide y destruye el territorio de la conciencia, que es el territorio del nosotros.
Dos movimientos pues hasta el presente: El yo interno que nos conduce a la autenticidad y en segundo lugar la adaptabiliad para llegarnos al tú y construir un nosotros.
Ahí viene la tercera condición para la felicidad, la más difícil de todas: la vida cambia y todo muere. No hay nada constante. Todo muere salvo el cambio. No te resistas al cambio. El cambio te introduce en una corriente de transformación y transmutación que permite al Espíritu fecundarte.
El cambio es fuerza transmutadora. No temas el caos, pues es la matriz del cambio. No temas el mal, ni la sombra pues son reveladores de la luz. No temas la noche, pues sin ella no podrías reconocer los infinitos soles que la habitan. Cuando aceptamos las transformaciones y las transmutaciones en la vida, cuando no nos resistimos a cambiar, podemos ascender en la savia de la evolución, florecer y dar nuestro fruto.
Cuando nos reconocemos, encontramos la crisis aseguradora del cambio.
Vivir es un proceso de cambio permanente. Cuando tenemos crisis, la vida se bifurca y no vuelve a ser la misma. Nuestra identidad no es de fundamentos, nosotros no somos un fundamento. Nosotros somos lo significativo: el lenguaje, el sueño y la esperanza. Nosotros no somos este cuerpo, pero a través de él podemos ascender.
El cuerpo es un instrumento del ser y el ser es ese proceso de cambio permanente que nos empuja en un proceso de aprendizaje continuo. Vivir es encender un fuego interior, es convertir el conocimiento en sabiduría que nos permite desenvolvernos en un proceso de cambio permanente.
Este cuerpo no es lo que creemos, es una estructura que está al borde del caos. Primero nos ramificamos. Procedemos de un solo tronco, pero un día la vida se bifurca. ¿En qué instante tu vida no volvió a ser igual? Se trata un punto crucial, donde te crucificas y mueres para nacer a una nueva dimensión.
En el presente podemos siempre aprender del pasado. Podemos cambiar la historia aprendiendo las lecciones. Hay dos tipos de seres humanos: los aprendices y las víctimas. Tú puedes optar por una u otra vía. Puedes optar por dejar de ser víctima de tus creencias. Recuerda que ellas también pueden ser dagas o cáncer, pueden ser fatales.
Tú terminas convertido en aquello que crees de ti. Tú creas el universo en el que crees. Si tú crees que eres culpable te vas a castigar de mil maneras. Si tú crees que no eres digno, te vas a enfermar también. Podrías sin embargo mirar al pasado, con ojos de presente, de presencia y de amor, no para quedarte en el dolor de tu pasado, sino para aprender la lección que dejaste de aprender.
Todas las lecciones aprendidas te ayudan a disfrutar de la Presencia que habita en tu presente. Los problemas los podemos volver a vivir desde la conciencia y no desde la culpa o el condicionamiento. Recuperamos la plenitud de la conciencia y así liberamos el fruto de la lección. Ello cambió la historia. La historia no son fechas, sino códigos de lectura que hemos de aprender.
El problema no es lo que nos pasó, el problema es cómo vivimos lo que nos pasó. Si pudiéramos dejar el rol de la víctima, podríamos resolver esos aspectos cruciales que siguen congelados en nosotros.
Si estos puntos de muerte no los vivimos desde la actitud de la víctima se produce el renacimiento. Nosotros podemos volver a nacer. El pasado ha pasado y ahora disfruta de ese punto de partida hacia la felicidad que constituye la paz. La paz la descubrimos no exteriormente, sino en el fondo del ser.
La historia no es lo que pasó, sino la lectura que haces de ella. Si no dejas pasar a las cosas, éstas se siguen reflejando en tu fisiología, en tus relaciones, en tu vida., turbando tu felicidad.
El caos nos devuelve la sensibilidad. La mujer es más sensible. En el embarazo un embrión representa un vórtice caótico de desarrollo. Podrías gozar infinitamente más de la alegría y no sentir los dolores con otra sensibilidad. Los poetas también viven en un vórtice más caótico. Aunque no nos demos cuenta y cuando hay una conjunción planetaria, una luna llena y manchas solares., todos nos volvemos un poco caóticos. Cuando no resuelvo dentro de mí ese vórtice caótico, ello va a tener una repercusión en los demás, hasta el punto de que podemos entrar en un estado de violencia.
La sensibilidad nos puede liberar o nos puede matar. Tenemos dos maneras de abordarla. Desde la posición de la víctima y entonces se convierte en lágrimas de cocodrilo, en sensiblería y nos predisponemos a la manipulación. La manipulación es el terreno de la inconsciencia. Eso no es una verdadera relación humana, pues hay posesión, chantaje.
En el terreno de la sensiblería todos somos víctima. ¡Que se acabe ese territorio de la sensiblería y el chantaje emocional y asumamos nuestra responsabilidad! Cuando nos duele la vida es que nos estamos despertando.
No necesitamos tantos analgésicos. De pronto necesitamos un dolor más grande para saber lo que éramos. De pronto alguien necesita ver la cara de la muerte para constatar el valor de su vida , de su mujer, de su hijo.
Tal vez tengamos que vernos en la cama de nuestro hijo que tiene una leucemia, para ver qué es una enfermedad, que no sólo tiene que ver con los glóbulos blancos, sino que tiene también que ver con la forma con la que nos comunicamos. Que no sólo tiene que ver con una radiación ionizante, sino con nuestra agresividad, con nuestro desamor. No hay nada más radiactivo que las emociones contenidas, retenidas y reprimidas.
Un día nos duele la vida y la vida nos dice que también es con nosotros y nos acerca un dolor que es un despertador. Un día vemos la proximidad de la muerte y ella nos enseña las lecciones más hermosas de la vida.
Un dolor nos hace sensibles, nos ablanda. Todo fruto maduro es blando. El amor deja de ser un amor duro y dominante y casi perfecto y se convierte en ternura, entonces vuelves a nacer. La sensibilidad nos hace tiernos.Los viejecitos se vuelven tiernos y les cuentan cuentos a los nietecitos. Inician el camino de regreso, el camino de regreso es la ternura.
En el seno de todo caos renacemos. En el caos existe un vórtice de sensibilidad infinita que nos permite transformarnos. El caos nos permite emerger y con el emerger llega también la felicidad.
Crear es un parto. Si en ese potencial ordenante que hay en tu interior, tú descubres esa semilla y aprovechas la turbulencia del caos para desarrollar un proceso de cambio sin precedentes, entonces puedes emerger.
Emerger es volver a nacer. El estado de emergencia es un estado de alerta intenso, un estado de genuina presencia, un estado de éxtasis. Se trata de un estado en que aún con todas las perturbaciones te encuentras contigo mismo. Paradójicamente en el ojo del huracán hay una infinita paz y adquieres un potencial infinito.
El problema no es lo que ocurra fuera. El problema es lo que ocurre dentro de ti, cuando estás dentro de ti, se desarrolla todo tu potencial trasformador. Es posible. aún con toda la turbulencia. que mantengas tu serenidad. La serenidad es la paz profunda del ser, es la paz inconmovible del ser, que te permite abordar los procesos de cambio sin resistirte a ello.
He ahí la tercera vía a la felicidad: no te resistas al cambio. Aprovecha la oportunidad de cada crisis. Utiliza tu infinita sensibilidad. Aprovecha las oportunidades que te brinda la vida para acceder a un nuevo potencial. Aprovecha la bifurcación cuando la vida no vuelve a ser igual. Aprovecha la semillas que la vida siembra en tu corazón, cuando la vida te duele profundamente. Aprovecha el parto del caos para nacer a un orden superior y así recreas y reinventas tu vida, y así descubres una nueva identidad.
La cuarta vía a la felicidad es la responsabilidad. La responsabilidad es una sensibilidad humanizada. A un perro, a un gato no le podemos pedir responsabilidad, pero sí a un ser humano. Responsabilidad es una sensibilidad convertida en capacidad de responder. Tu evolución está determinada por tu grado de responsabilidad.
¿A qué respondes? ¿Respondes por tus actos, respondes por ti? ¿Respondes al dolor ajeno? La responsabilidad es una condición esencial del amor. El amor sin responsabilidad es lo más peligroso que hay en este mundo. En nombre del amor hemos cometido las mayores barbaridades.
La responsabilidad hace que el amor sea una verdadera respuesta a la felicidad. Responder en términos humanos es reconocer la necesidad. El amor es reconocer lo esencial del otro y volcarnos a satisfacer esa necesidad desde nuestra propia sensibilidad. La responsabilidad nos permite comunicarnos y corresponder. El amor nos lleva a un universo maravilloso de correspondencias.
Empiezas a liberarte cuando eres capaz de responder al hermano, al amigo, a la esposa, al hijo; cuando eres capaz de acompañar y morir en el otro y con el otro.
Todo verdadero amor surge de la amistad y toda genuina amistad es reciprocidad, es una vía que va en dos direcciones. Donde hay reciprocidad hay resonancia, donde hay correspondencia hay correctas relaciones humanas. Esa es la más maravillosa lección que vinimos a aprender: correctas relaciones humanas. En ello somos todos aprendices.
Vinimos a aprender a relacionarnos. No vinimos a aprender a ser ingenieros o abogados. Esos son instrumentos para relacionarnos. El hombre es un ser relacional y vinimos fundamentalmente a aprender relaciones humanas respetuosas, responsables, liberadoras. No son relaciones sociales para retenernos, para poseernos, para chantajearnos. Lo son para liberarnos, para completarnos.
Así transformamos la ecología de la Tierra , que no es una ecología externa. Lo que le pasa a la Tierra es lo que le está sucediendo al corazón del hombre. Si yo abro mi corazón, abro la tierra dentro de mi. Si yo amo a mi hijo, amo a la tierra, al paisaje y la atmósfera. Y si amo con un amor puro no voy a contaminarme. El resentimiento es el agente contaminante.
El amor liberador existe en la reciprocidad responsable. Amar es dar y recibir. Hay más sabiduría en el saber recibir. A menudo nos negamos a recibir el regalo de la sonrisa, de la mirada del otro, por no comprometernos, por no quedar en deudas. Necesitamos infinitas deudas de amor como vía a la felicidad. La gratitud es esa habilidad que revela tu
propia luz.
La quinta y última vía a la felicidad es la sencillez. Lo bello, lo bueno, lo verdadero es sencillo. Sólo lo sencillo es integro, sólo lo que es integro nos conduce a la unidad. La sencillez es transparencia, claridad, es humildad, honestidad. Nos permite bajar del pedestal y entrar en la corriente de la gente.
Conquistar el código de la sencillez en tu vida te lleva a ser feliz. No se trata de ser el gigante de tus sueños, ni el enano de tus complejos., sino de entrar en la corriente de la gente y sentirte uno con todos ellos.
Conquistar el código de la sencillez en tu vida es condición para ser feliz, porque no tienes ninguna expectativa, porque así eres feliz con todo y a pesar de todo.
Esa felicidad te hace entrar en comunión con tu humanidad. En esa comunión nos damos cuenta que somos la voz del Creador, que a la vez somos co-creadores, llamados a recrear la creación.
Estamos aquí para conectarnos a la gran cadena de la vida, a esa gran cadena de inteligencia cósmica, río de conciencia. Somos mediadores entre los reinos inferiores y superiores de la naturaleza.
Cuando somos sencillos somos como ella, la Amada y la Amada en nosotros es el Alma. Cuando somos sencillos reflejamos el Alma, no para la vida eterna, sino para aquí y ahora en vivo y en directo. Somos un sencillo templo de sabiduría donde oficia el Alma. El Alma oficia el ritual del amor que nos permite entrar en comunión. Ya no sólo comunicarnos, sino fundirnos por el centro, de corazón a corazón y así entrar en esa corriente de la evolución que pasa a través de nosotros para liberarse

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails